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Rendimiento escolar y condiciones de pobreza: el rol mediador de las funciones ejecutivas

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

    2. [2] Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (INCIHUSACONICET). Centro Científico Tecnológico (CCT Mendoza - CONICET), Argentina
    3. [3] Instituto de Investigaciones Cuyo (CIC) - CONICET - Mendoza, Argentina
  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 14, Nº. 40, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School performance and poverty: the mediating role of executive functions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. El presente trabajo tiene como objetivo analizar si las funciones ejecutivas (FE) predicen el rendimiento escolar (RE) de niños pertenecientes a diferentes estratos socio-económicos bajos, controlando el efecto de la edad y del nivel socioeconómico (NSE). Método. La muestra estuvo compuesta por 178 niños argentinos de ambos sexos (52% varo-nes), de 6 a 10 años de edad, pertenecientes a NSE Bajo Superior (41%), Bajo Inferior (39%) y Marginal (20%). Los niños fueron evaluados con una batería de tests neuropsicológicos de FE y con tests de aprovechamiento escolar. Resultados. El modelo propuesto explicó el 69% del RE de los niños. Las FE fueron el pre-dictor directo más significativo y, además, mediaron las relaciones entre NSE y RE. Conclusión. El empobrecimiento de las condiciones materiales y socioculturales de la fami-lia, se asocia con un menor desempeño de las FE en los niños, lo que repercute negativamente en su RE.

    • English

      Introduction. This study aims at analysing whether EF may predict the SP of children from different low socioeconomic strata, having controlled the effects of age and socioeconomic status (SES). Method. The sample was made up of 178 Argentine children of both genders (52 % boys), between 6 and 10 years of age, belonging to the upper-low SES (41 %), lower-low SES (39 %) and marginal SES (20 %). The children were evaluated by means of a battery of neuro-psychological EF and school achievement tests. Results. The proposed model accounted for 69 % of the SP of the children. EFs were the most significant direct predictor and, in addition, mediated the relationship between SES and SP. Conclusion. In line with previous findings, these results indicate that the impoverishment of family material and sociocultural conditions is associated with a lower EF performance among children, which negatively impacts their SP.


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