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Uso de la tableta digital en entornos universitarios de aprendizaje a distancia

    1. [1] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

    2. [2] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    3. [3] Instituto Tecnológico Superior de Monterrey
  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 20, Nº 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: La integración efectiva del dispositivo móvil en la educación y en el aprendizaje), págs. 255-271
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Using the tablet in Distance University learning environment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los dispositivos móviles, entre ellos las tabletas digitales, se han convertido en una herramienta de trabajo en el ámbito académico, tanto en entornos presenciales como a distancia y/o virtuales; de ahí la necesidad de investigar cómo utilizan estos dispositivos los estudiantes, con qué frecuencia, cuáles son los tipos de interacción más comunes, si modifican en algo sus habilidades previas, estrategias en el uso de tecnologías, etc. La presente investigación se enfoca en la identificación de tipos de interacción de los estudiantes que utilizan la tableta digital como material de aprendizaje en modalidad a distancia con soporte en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) a través de técnicas de minería de datos (clusterización) siguiendo la metodología CRISP-DM. Los resultados obtenidos muestran que casi la totalidad de los estudiantes usan la tableta para la gestión de su material bibliográfico base y el 76% únicamente para la lectura de los mismos (interacción básica), solamente el 21% la utilizan para otras actividades relacionadas con la comunicación (interacción comunicativa -social) y un 10% para actividades orientadas a producir y compartir contenido (interacción productiva). Estos resultados no están directamente relacionados con la interacción en el EVA, pues no necesariamente aquellos que usan la tableta para comunicación y producción de contenidos son aquellos que tienen una interacción alta en el EVA.

    • English

      Mobile devices, including tablets, have increasingly become a working tool in the academic field, both in face-to-face and distance and/or virtual environments; hence the need to investigate how often students use these devices, what for, what the most common types of interaction are, and if they modify their previous skills, and so forth. The present research focuses on the determination of types of interaction of students using the digital tablet as learning material in distance education with support in a Virtual Learning Environment (VLE) through data mining techniques (clustering) using the CRISP-DM methodology.

      The results show that almost all students use the tablet to manage their basic bibliographic material and 76% only use it to read their books (basic interaction), also only 21% of them use it for other activities related to communication (communicative and social interaction) and a 10 % for activities oriented to producing and sharing content (productive interaction). These results are not directly related to the interaction in the VLE, since those students who use the tablet for communication and content production are not necessarily the ones that have high interaction in the VLE.


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