Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil del profesor universitario desde la perspectiva del estudiante

  • Autores: Gabriel Valerio Ureña, María del Carmen Rodríguez Martínez
  • Localización: Innovación Educativa, ISSN-e 2594-0392, ISSN 1665-2673, Vol. 17, Nº 74, 2017 (Ejemplar dedicado a: Pedagogías metacognitivas), págs. 109-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The profile of the university professor from the student perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo como objetivo identificar, desde la perspectiva del estudiante universitario, las características más importantes del profesor como facilitador del proceso de aprendizaje. De naturaleza cualitativa y de alcance exploratorio, se aplicaron encuestas con preguntas abiertas a 487 estudiantes universitarios; 184 españoles del área de ciencias de la salud y 303 mexicanos de distintas áreas de conocimiento. Los resultados señalan que, independientemente del país, casi el 68 % de las menciones a factores que los estudiantes consideran claves para su aprendizaje están relacionadas con el perfil del profesor. Destacan las siguientes competencias docentes: comunicación clara y segura, actitud entusiasta y empatía con los estudiantes. Asimismo, las prácticas docentes que los universitarios consideraron más relevantes son: vinculación de la teoría y la práctica, clases dinámicas e interactivas, y uso de experiencias reales.

    • English

      This study aims to identify, from the university student’s perspective, the most important characteristics of the professor as a facilitator of the learning process. Using qualitative and exploratory techniques, we applied surveys with open answer questions to 487 university students: 184 Spanish students in the field of health sciences, and 487 Mexican students in various fields. The results indicate that, regardless of the country, almost 68 % of the references to factors that the students consider fundamental to their learning are related to the professor profile. The following competencies of the instructor are particularly important: clear and confident communication, enthusiastic attitude and empathy with the students. Additionally, the teacher practices that the students considered most relevant are:linking theory and practice, dynamic and interactive classes and the use of real experiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno