La llegada del Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto una propuesta de renovación metodológica, principalmente a nivel didáctico. Esto está propiciando que muchos docentes universitarios se lancen al desarrollo de experiencias innovadoras en distintos ámbitos y ramas de conocimiento, constituyendo las Tecnologías de la Información y la Comunicación el punto en común de buena parte de estas propuestas. En este ámbito, el presente trabajo muestra el proceso de incorporación de la metodología Flipped Classroom, junto al empleo de píldoras audiovisuales, para la docencia en asignaturas de análisis de datos en Ciencias Sociales. Se presenta esta experiencia innovadora para el colectivo de docentes universitarios, con el interés de hacer una aportación valiosa en este ámbito, mostrando cómo se han integrado los recursos audiovisuales en el marco de metodologías relacionadas con el llamado aula invertida. Los resultados muestran cómo la satisfacción de los estudiantes con la experiencia es muy elevada, tanto en lo que tiene que ver con la propia metodología implementada, como con la integración y utilidad de las píldoras audiovisuales. Así, se concluye analizando críticamente las fortalezas y debilidades de las metodologías Flipped Classroom con píldoras audiovisuales como un recurso valioso para facilitar el aprendizaje de los estudiantes en contenidos con un alto nivel de abstracción como el que nos ocupa: análisis estadístico descriptivo e inferencial de datos en Ciencias de la Educación y la apropiada interpretación de los resultados.
The arrival of the European Higher Education Area has entailed a methodological renewal proposal, mainly at the didactic level. This is encouraging many university teachers to try to develop innovative experiences in many fields and branches of knowledge. In this sense, Information and Communication Technologies are a common element in many of these experiences. This chapter shows the process of incorporation of the Flipped Classroom methodology, together with the use of video tutorials, into the teaching of data analysis subjects in Social Sciences. This innovative experience is presented to the collective of university teachers aiming to make a valuable contribution in this area by showing how the audiovisual resources have been integrated within the framework of the Flipped Classroom methodologies, which are also called inverted classroom. The results show that the students’ satisfaction with the experience is very high, both regarding the implemented methodology and the integration and utility of the video tutorials. The chapter ends with a critical analysis of the strengths and weaknesses of Flipped Classroom methodologies with video tutorials as a valuable resource to facilitate students’ learning of contents with a high level of abstraction like the one at hand: descriptive and inferential data analysis in Education Sciences and the appropriate interpretation of the results obtained.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados