Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto del perfil profesional de los profesores, en los resultados académicos de los estudiantes de nuevo ingreso en el curso de Introducción a la Física

    1. [1] Universidad Politécnica de San Luis Potosí

      Universidad Politécnica de San Luis Potosí

      México

    2. [2] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 11, Nº. 4, 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo educativo adoptado en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) demanda desarrollar en los estudiantes competencias orientadas al campo personal y laboral, por lo que se requiere de un profesor que posea un perfil docente específico que ayude a desarrollar capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales en los estudiantes. Este modelo muestra al docente como un facilitador del aprendizaje y no tanto como sólo poseedor del conocimiento. En el caso de los profesores de la UPSLP, la formación inicial docente se centra en su perfil profesional (carrera profesional). La literatura referente al tema reporta en su mayoría estudios que se centran en un cambio en la didáctica del profesor, en la adquisición de nuevos conocimientos o en la capacitación de profesores para implementar planes y programas educativos. Sin embargo ¿cuál es el impacto del perfil profesional en los logros de los estudiantes? En el presente trabajo, se presenta un análisis con datos históricos de los resultados académicos (calificaciones) obtenidos por los estudiantes en un curso introductorio de física en la UPSLP, y se contrastan con el perfil profesional de los profesores. Los resultados muestran que en los logros obtenidos por los estudiantes influye el tipo de formación recibida por el docente.

    • English

      The educational model adopted at the Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) demands the development of student’s competences directed at their personal and working field. This requires a teacher with a specific teaching profile who helps to develop cognitive and procedural capacities as well as attitudes in students. This model shows the teacher as a facilitator of learning, and not so much as only a possessor of knowledge. In the case of the teachers of the UPSLP, initial teacher training focuses on their professional profile (career). The literature on the subject, reports mostly studies that focus on a change in teacher didactics, the acquisition of new knowledge or the training of teachers to implement educational plans and programs. But, what is the impact of teacher professional profile on the academic outcomes of students? In this paper, an analysis of historical data with the academic results (outcomes) obtained by students in an introductory physics course in the UPSLP is presented. It is contrasted with the professional profile of teachers. The results show how the professional profile of teachers influences the student´s academic outcomes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno