Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La red de infantil riecu (escuela-centro de profesorado-universidad) como contexto de aprendizaje para forjar nuevas identidades profesionales docentes en los estudiantes de Grado de Infantil a través del método de proyectos de trabajo

  • Autores: Rosario Mérida Serrano, María Elena González Alfaya, María de los Ángeles Olivares García, Julia Rodríguez Carrillo
  • Localización: Revista de innovación y buenas prácticas docentes, ISSN-e 2531-1336, Vol. 5, Nº. 5, 2018, págs. 41-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Early childhood education riecu (education school center of teaghing training-university) as a learning context to forge new professional teaching identities in the students of the early childhood education degree through the method of working projects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan los resultados obtenidos en una experiencia de innovación liderada por la red de Infantil RIECU (Escuela-Centro de ProfesoradoUniversidad). La innovación afecta al Prácticum III del Grado de Educación Infantil. Se centra en la selección voluntaria de 26 estudiantes universitarios y 26 maestras expertas en la metodología del aprendizaje basado en proyectos (en adelante, ABP) que trabajan en 26 aulas de alumnado de 3 a 6 años (513 niños y niñas en total). Tras un proceso de formación en la metodología mencionada, se configuran las parejas pedagógicas (maestra-estudiante). En las prácticas presenciales, durante los dos meses de estancia en los centros, estas parejas ponen en marcha procesos de investigación-acción colaborativa. La estudiante del Grado de Infantil elabora la documentación pedagógica, entendida como narración visual que incluye los momentos más relevantes del aprendizaje del alumnado. Esta documentación pedagógica es utilizada como herramienta de reflexión sobre la práctica y de investigación educativa, al permitir valorar el ajuste de las situaciones de aprendizaje, del rol docente y de la motivación del alumnado.

    • English

      It presents the results obtained in an innovation experience led by the network of Early Childhood Education RIECU (Early Childhood Education School-Center of Teaching Training-University). The innovation affects the Practicum III of the Degree of Early Childhood Education. It focuses on the voluntary selection of 26 university students and 26 expertices teachers in the methodology of project-based learning (ABP) working in 26 students aged 3 to 6 years (513 boys and girls in total). After a training process in the mentioned methodology, the pedagogical peers (teacher-student) are configured. In the face-to-face practices, during the two months of stay in the schools, these peers initiate collaborative research-action processes. The teacher student elaborates the pedagogical documentation, understood as visual narrative that includes the most relevant moments of the student's learning. This pedagogical documentation is used as a tool for reflection on the practice and educational research, it allows the value of adjustment of the learning situations, the teaching role and the motivation of the student.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno