Juan José Velasco, Nicolás Baudino, Enrique Andrés Coleoni, Laura Buteler
El estudio del discurso en el área de enseñanza de la física ha crecido a tasas cada vez mayores desde hace 40 años. El principal interés en este objeto de estudio radica en las posibilidades de describir dinámicas reales de interacción en las aulas para entender cómo las estructuras de participación y el contenido a aprender se sin-tonizan en un mismo fenómeno. En este trabajo, se realiza una revisión de los trabajos publicados sobre análisis del discurso en el período 2011-2017, en 10 revistas periódicas de educación científica muy consultadas por los investigadores de nuestra comunidad. El objetivo es poder dar cuenta del estado actual del arte como así también de las líneas de investigación emergentes en este sentido. Se analizaron 83 artículos, los cuales fueron clasificados en categorías construidas a través de un proceso iterativo de análisis. En los resultados, se discuten los principales consensos y disensos de la bibliografía, así como también algunas áreas de vacancias.
The study of discourse within the realm of Physics Education has been growing at increasing rates for the past 40 years. The main interest in this area of study lies in its potential to describe actual classroom interaction dynamics. This is no less than an opportunity to understand how participation structures and content come together onto the same phenomenon. In the present work, a review is carried out on the work published in discourse analysis in the years 2011-2017, in ten journals on Science Education of considerable impact in the PER community. We attempt to give an account of the present state of the art as well as of the emergent research venues. 140 papers were analyzed, and classified in categories built through an iterative analysis process. The main agreements achieved and persisting controversies are discussed in the results as are vacancy areas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados