Murcia, España
Reino Unido
El objetivo de este trabajo es exponer el proceso seguido durante el diseño de una herramienta para la reflexión docente sobre la respuesta a la diversidad del alumnado en las escuelas. Partiendo de este propósito, la herramienta creada ha sido sometida a un procedimiento de validez de contenido interjueces en el que han participado 31 profesionales de nacionalidad española e inglesa, invitados a colaborar por su experiencia y conocimiento en materia de atención a la diversidad, educación inclusiva y metodología. El artículo presenta (1) el discurso abordado en las entrevistas semiestructuradas mantenidas con los jueces ingleses para la revisión de la versión inicial, (2) la valoración del material generado mediante un grupo de discusión formado por investigadores de la universidad de origen de los autores en España, y (3) la evaluación de otros jueces españoles a través de la cumplimentación de la plantilla de revisión confeccionada ad hoc, utilizando el método de agregados individuales. La información de naturaleza cuantitativa y cualitativa derivada de esta plantilla ha sido analizada con el paquete estadístico SPSS 22 y con el software Atlas.ti 7. Los hallazgos indican los juicios emitidos por los revisores, así como las sugerencias de cambio que han sido incorporadas a la versión definitiva de la denominada “Herramienta Themispara la Inclusión”. Las conclusiones apuntan a la creación de un nuevo recurso que puede ser de utilidad como punto de partida para acometer procesos de mejora tendentes al desarrollo de prácticas más inclusivas en los centros educativos.
This article describes the design process of a tool for teacher reflection on the response to the diversity of students in schools. The tool has been checked by 31 British and Spanish researcher ‘inter-judges’ to ensure its content validity. These professionals were asked to draw on their knowledge and experience of response to diversity, inclusive education and research methodology. The paper includes (1) the discourse created through the semi-structured interviews with the British participants during the revision of the initial version of the tool, (2) the rating of the material generated through a group discussion of researchers from the home university of the authors in Spain, and (3) the evaluation of other Spanish reviewers, who completed a custom-built evaluation chart, using the aggregated individual method. The quantitative and qualitative information gleaned from the chart was analyzed with IBM SPSS 22.0 and Atlas.ti 7 software. The findings, opinions and suggestions to change have been incorporated into the final version of the tool, which we have called Themis Inclusion Tool. The conclusions drawn are that it is a new resource that may serve as a starting point for improvement processes geared towards more inclusive practices in schools.
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