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Resumen de Estrategias y estilos de afrontamiento parental en familias con niños con trastorno de espectro autista (tea) con o sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah)

Amparo Tijeras Iborra, María Inmaculada Fernández Andrés, Gemma Pastor Cerezuela, Pilar Sanz-Cervera, Ximena Vélez Calvo, Juan Vicente Blázquez Garcés, Raúl Tárraga Mínguez

  • español

    La crianza de un hijo con Trastorno del Espectro Autista (TEA) ocasiona un fuerte impacto sobre la dinámica familiar. Cuando este trastorno se presenta con otro comórbido, como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), las repercusiones sobre el bienestar psicológico de los padres pueden verse considerablemente aumentadas. Conocer qué estilos y estrategias de afrontamiento se emplean con mayor frecuencia podría contribuir a diseñar intervenciones con las familias, que pudieran repercutir positivamente en la manifestación de la sintomatología autista. El objetivo de este estudio consiste en profundizar en los estilos y estrategias de afrontamiento más frecuentes de estas familias, en particular en los de padres de niños con TEA+TDAH. La muestra está compuesta por 83 familias de niños de entre 5 y 8 años de edad, divididas en tres grupos: Comparación, TEA y TEA+TDAH. Para obtener el CI manipulativo se utilizó el test Raven Color y para el estudio del afrontamiento se administró el Cuestionario de estilos y estrategias de afrontamiento al estrés de Fernández-Abascal. El estilo de afrontamiento conductual de tarea y las estrategias Desconexión comportamental  y Respuesta paliativa resultaron superiores en el caso del grupo de padres de niños TEA+TDAH. Las estrategias de evitación, que no suelen ser las más eficaces para el manejo de las situaciones estresantes, parecen ser las que adoptan los padres de niños del grupo TEA+TDAH (en mayor medida que los padres de los otros grupos), por lo que sería recomendable una intervención centrada en estrategias de afrontamiento más eficaces y “protectoras” frente al estrés.

  • English

    The upbringing of a child with Autism Spectrum Disorder (ASD) causes a strong impact on family dynamics. When this disorder occurs with another comorbid one, such as Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), the repercussions on the psychological well-being of the parents can be considerably increased. Knowing what styles and strategies of coping are used more frequently could help to design interventions with families, which could have a positive impact on the manifestation of autistic symptoms. The objective of this study is to delve into the most frequent styles and coping strategies of these families, particularly those of parents of children with ASD + ADHD. The sample consists of 83 families of children between 5 and 8 years of age, divided into three groups: Comparison, ASD and ASD + ADHD. In order to obtain the manipulative IQ, the Raven Color test was used and for the study of coping the questionnaire of stress coping strategies and styles of Fernández-Abascal was administered. The behavior behavioral coping style and the Behavior Disconnection and Palliative Response strategies were superior in the case of the group of parents of children with ASD + ADHD. Avoidance strategies, which are not usually the most effective for the management of stressful situations, seem to be the ones adopted by the parents of children from the TEA + ADHD group (to a greater extent than the parents of the other groups), so that an intervention focused on coping strategies more effective and "protective" against stress would be advisable.


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