Guayaquil, Ecuador
Almería, España
La política pública del Ecuador ha ubicado a la mejora de la calidad educativa como uno de los principales objetivos de la gestión gubernamental. Los constructos clima-escolar, clima organizacional, clima de trabajo y clima institucional son utilizados en diferentes entornos para acentuar la importancia de la relación que se establece entre un ambiente de gestión satisfactorio y la calidad de resultados en las organizaciones.
A través del presente estudio se planteó como objetivo el análisis de las variaciones de la relación entre los actores y los niveles de confianza entre los actores del clima organizacional escolar de acuerdo con el nivel socioeconómico, el rol desempeñado en la comunidad educativa o el tipo de centros escolares.
El estudio corresponde a una investigación de tipo no experimental, descriptiva-comparativa, mediante técnicas como la encuesta, la entrevista y el grupo de discusión, ajustándose a la metodología mixta de acuerdo a los objetivos y sentido de la investigación planteada.
Como resultados apreciaremos que las relaciones entre los actores y los niveles de confianza de los actores muestras indicadores mayoritariamente positivos en función de las respuestas de los participantes en el estudio, sin embargo el porcentaje de percepciones negativas (24,34%) es un dato a tener en cuenta, puesto que podría sugerir que subyacen en esas percepciones indicadores de desconfianza que habría que tomar en cuenta para posibles intervenciones posteriores.
En conclusión, los centros escolares participantes de este estudio han construido un clima organizacional escolar mayoritariamente positivo, lo cual genera espacios favorables a procesos de innovación y cambio
The public policy of Ecuador has placed the improvement of educational quality as one of the main objectives of government management. The climate-school constructs, organizational climate, work climate, and institutional climate, are used in different environments to accentuate the importance of the relationship established between a management environment factor and the quality of results in organizations.
Through out this study, the objective has been to analyze the variations in the relationship among the actors, and the levels of trust between the actors of the school organizational climate, according to the socioeconomic level, the role played in the educational community, or the type of socio-educational center.
The study follows a new approach of an experimental, descriptive-comparative investigation, using techniques such as the survey, the interview, and the discussion group, adjusting to the mixed methodology according to the objectives and sense of the research proposed.
In consideration of the results, we will appreciate that the relationships between the actors and the confidence levels of the actors show mostly positive indicators based on the responses of the participants in the study. However, the percentage of negative perceptions (24.34%) is a factor to consider, since it might suggest that these perceptions underlie indicators of distrust that should be taken into account for any future interventions.
In conclusion, the schools participating in this study have built a mostly positive school organizational climate, which generates favorable spaces for innovation and change processes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados