Almería, España
Huelva, España
La inclusión socioeducativa efectiva de estudiantes con discapacidad supone para la universidad uno de los grandes retos a los que debe hacer frente, por lo que se requiere la aceptación y el reconocimiento de toda la comunidad universitaria. En este sentido, para dar continuidad a investigaciones precedentes en otros países europeos, se plantea el presente estudio en el contexto portugués con la finalidad de analizar las concepciones que el alumnado tiene acerca de la inclusión de sus compañeros con discapacidad. Los participantes fueron 173 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Minho (Portugal). Los resultados, organizados según las categorías de análisis sobre indicadores de atención a la discapacidad en la universidad, indican una actitud positiva hacia este grupo. No obstante, se pone de manifiesto la necesidad de introducir mejoras relativas a la adaptación de la metodología y recursos, así como sobre la disponibilidad de los medios necesarios para su participación de forma activa en la vida universitaria.
The effective socio-educational inclusion of students with disabilities represents one of the major challenges facing universities, which requires the acceptance and recognition of the entire university community. In this sense, in order to continue previous research in other European countries, the present study is presented in the Portuguese context with the purpose of analyzing the conceptions that students have about the inclusion of their peers with disabilities. The participants were 173 students from the Faculty of Education Sciences and Psychology of the University of Minho (Portugal). The results, organized according to the categories of analysis on indicators of attention to the disability in the university, indicate a positive attitude towards this group. However, there is a need to make improvements regarding the adaptation of the methodology and resources, as well as the availability of the necessary means for their active participation in university life.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados