Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias didácticas para el afianzamiento de la comprensión lectora en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Jipijapa, Ecuador

    2. [2] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 5, Nº. Extra 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Especial: Noviembre 2019), págs. 171-187
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación tiene como objetivo valorar la efectividad de un conjunto de estrategias didácticas para el afianzamiento de la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Como referentes teóricos se utilizaron los postulados para la comprensión lectora y sus niveles, así como las estrategias, todo ello fundamentado en los autores Solé, Casany, Parodi, Goodman. En cuanto a la metodología se empleó Investigación Acción Participación desde el paradigma Socio-crítico. Para la recolección de los datos se elaboró un test, aplicado a la muestra de treinta (30) estudiantes para evidenciar los escasos niveles de comprensión lectora de los estudiantes. Para dar respuesta a la problemática se aplicó un plan de entrenamiento que tenía como finalidad ayudar a los estudiantes en la comprensión de los textos. Los resultados demuestran la efectividad de las estrategias didácticas en el afianzamiento de la comprensión lectora, dado que los resultados del pos-test en el grupo experimental son altamente significativos en relación con el pre-test.  Esto permite demostrar la importancia de aplicar estrategias adecuadas que fomenten el desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno