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Impacto de un programa de aprendizaje-servicio y tutoría entre compañeros para mejorar la eficacia de la educación superior

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 71, Nº 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Aprendizaje-servicio en la educación superior), págs. 97-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The impact of service-learning and peer-tutoring programmes to improve the effectiveness of Higher Education
    • L’impact d'un programme d'apprentissage-service et de tutorat par les pairs pour améliorer l'efficacité de l'enseignement supérieur
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. El propósito de este trabajo de investigación fue establecer el impacto de un programa fundamentado en aprendizaje-servicio y tutoría entre compañeros sobre el rendimiento académico del alumnado universitario de nuevo ingreso, así como explorar sus efectos sobre determinadas competencias del alumnado universitario de último curso. MÉTODO. La muestra estuvo compuesta por 71 estudiantes, 48 de nuevo ingreso, distribuidos aleatoriamente en un grupo experimental (N = 24) y control (N = 24), y 23 de cuarto curso que actuaron como alumnado tutor. El rendimiento académico se evaluó mediante el expediente académico, mientras que la autorregulación del aprendizaje y las habilidades sociales se evaluaron a través del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (Pintrich, Smith, García, y McKeachie, 1991) y la Escala de Habilidades Sociales (Gismero, 2000), respectivamente. La intervención consistió en 20 sesiones individuales de tutoría altamente estructuradas con el alumnado de nuevo ingreso, realizadas por alumnado de cuarto curso, previamente entrenado en tres sesiones de formación. RESULTADOS. Los resultados derivados de las comparaciones entre los grupos experimental y control del alumnado de nuevo ingreso revelan diferencias estadísticamente significativas a favor del grupo experimental en rendimiento académico, mientras que los resultados de las comparaciones pretest-postest sobre autorregulación del aprendizaje y habilidades sociales del alumnado tutor muestran igualmente diferencias estadísticamente significativas en la fase postest. DISCUSIÓN. Este trabajo aporta evidencias empíricas sobre la potencia y validación del modelo causal de intervención del programa para abordar los procesos de ajuste académico y social del alumnado de nuevo ingreso a la vida universitaria, así como sobre los posibles beneficios de participar en este tipo de programas para el alumnado de cursos superiores.

    • English

      INTRODUCTION. The purpose of this study was to measure the impact of a service-learning and peer-tutoring programmes on the academic performance of freshmen and also to explore its effects on senior student’s competences (social skills and learning strategies and motivation). METHOD. The total sample was composed by 71 students with 48 from first year (tutees) and 23 from last year (tutors). Academic performance was measured by the academic record and social skills were measured with the Social Skills Scale (Gismero, 2002), while learning strategies and motivation were measured by Motivated Strategies for Learning Questionnaire (Pintrich, Smith, García & McKeachie, 1991). First, the intervention consisted of a training course for tutors ai-med at providing them with the skills necessary to perform their role effectively. And second, to deliver 20 individual tutoring sessions highly structured to first year students. RESULTS. The results after comparing the experimental and control groups of freshmen students , reveal statis-tically significant differences in favor of the experimental group in their academic performance, while the results obtained in the pre-test-post-test comparisons for the tutor students show signi-ficant results in some of the subscales. DISCUSSION. Our results suggest that participation in the programme has had a positive and statistically significant effect on the academic performance of freshmen students , as well as on self-regulation learning levels and social skills of students acting under the role of tutor.

    • français

      INTRODUCTION. L'objectif de ce travail de recherche a été d'établir l'impact d'un programme basé sur l'apprentissage-service et sur le tutorat par les pairs sur le rendement académique d'étudiants de première année par rapport aux capacités d'étudiants de dernière année. METHODE. L'échantillon a été constitué de 71 étudiants dont 48 nouveaux étudiants, répartis au hasard dans un groupe expérimental (n= 24) et dans un groupe de contrôle (n= 24), et de 23 étudiants "tuteur" de quatrième année. Les résultats académiques ont été analysés sur la base de leur relevé de notes, alors que leurs capacités d'apprentissage autonome et leurs prédispositions sociales ont été testes respectivement grâce aux "Motivated Strategies for Learning Questionnaire" (Pintrich, Smith, García, et McKeachie, 1991) et "Escala de Habilidades Sociales" (Gismero, 2000). L'expérience consistait en 20 séances de tutorat individuel très structurées avec des étudiants nouvellement inscrits, conduites par des étudiants de quatrième année préalablement formés lors de trois sessions de formation. RÉSULTATS. La comparaison des résultats des groupes expérimentaux et de contrôle de premier année révèle des différences statistiquement importantes en faveur du groupe expérimental, tandis que les résultats des comparaisons prétest/posttest sur les compétences d'apprentissage autonome et les prédispositions sociales des étudiants tuteurs montrent également des différences statistiquement importantes dans la phase post-test. DISCUSSION. Ce document fournit des données empiriques à propos de la valeur et la pertinence du programme d'intervention du modèle causal pour aborder les processus d'adaptation académique et sociale des étudiants de premier année pour s'intégrer à la vie universitaire ainsi que les avantages potentiels de la participation dans ces programmes des étudiants des années suivantes.


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