Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educando para la ciudadanía global a través de las tecnologías. Análisis de una experienciade formación de futuros docentes

Elia Fernández Díaz, Carlos Rodríguez Hoyos, Adelina Calvo Salvador

  • español

    En este trabajo se presentan los resultados de proceso de un proyecto deinvestigación focalizado en mejorar la docencia en la universidad sobre las tecnologías enlos estudios de educación a través de los presupuestos del enfoque de la Educación para laCiudadanía Global Crítica. Mediante un proceso de investigación cualitativa, donde cadadocente es acompañado por un «amigo crítico», se han recogido y analizado datos de unaexperiencia de formación desarrollada en la asignatura «Las TIC aplicadas a la educación» delGrado de Educación Infantil, en la que el alumnado elabora una narrativa transmedia paradenunciar un problema social relevante. Los resultados muestran el nivel de significatividadque el alumnado otorga a las temáticas trabajadas en el marco de su formación inicial y losprincipales facilitadores y barreras que han tenido durante el desarrollo de la experiencia. Apartir de los hallazgos, se identifican y discuten las principales líneas de trabajo paraintroducir mejoras en clase a nivel metodológico y pedagógico. Asimismo, se pone demanifiesto la necesidad de seguir trabajando desde una Educación Crítica que nos permitacomprender el mundo y pensar en la labor del docente como la de un intelectualcomprometido con el cambio social.

  • English

    This paper presents the results of a research process developed in a projectfocused on improving university teaching in technologies in Education studies from anapproach based on Education for Critical Global Citizenship. Through a qualitative researchprocess, in which each teacher is accompanied by a «critical friend», data from the wholeprocess has been collected and analysed. The training experience was developed in thesubject «ICTs applied to education» in the Infant Education degree, where students areencouraged to produce a transmedia narrative to denounce a relevant social problem. Theresults show the level of significance that each student gave to the subjects studied withinthe framework of their initial training and the main facilitators and barriers they faced duringthe development of their work. Following analysis of these findings, lines of work forintroducing both pedagogical and methodological improvements in class have beenidentified as well as the need to continue working from a Critical Education approach whichallows us to understand the world from this perspective and view the work of teachers asthat of an intellectual committed to social change


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus