Ciudad Real, España
El presente trabajo de investigación parte de la necesidad existente de realizar estudios de corte experimental para la justificación del uso de la robótica educativa como medio de aprendizaje en el aula. El estudio se centra en el análisis de la motivación en estudiantes de tercer curso de Educación Primaria en ambientes con diseños de aprendizaje mediados por robots, frente a aquellos con diseño tradicional de papel y lápiz. Para ello, se realizó una intervención en la que se dividió a un total de 92 estudiantes en dos grupos, uno control y otro experimental, desarrollando tareas relativas a la orientación espacial e interpretación de planos ligadas a aprendizajes curriculares de las áreas de Matemáticas y Ciencias Sociales. Para la recogida de datos se utilizó el instrumento Instructional Material Motivational Survey (IMMS), elaborado por Keller (2010). Los resultados obtenidos muestran diferencias estadísticamente significativas (p<0.05) favorables a aquellos alumnos que estuvieron inmersos en el ambiente de aprendizaje mediado por robots, tanto en la motivación total como en las cuatro dimensiones que la componen (atención, relevancia, confianza y satisfacción) según el modelo ARCS.
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