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Resumen de The role of affect-communication and rule setting in perceived family support and school adjustment

Arantzazu Rodríguez Fernández, Iratxe Antonio Agirre, Estíbaliz Ramos Díaz, Lorena Rebolledo Rebolledo

  • español

    La investigación previa sugiere que los estilos de socialización parental son relevantes en la implementación de estrategias de apoyo familiar y están relacionados con el ajuste escolar. Sin embargo, la aportación diferencialde las prácticas de socialización sobre estas variables en la adolescencia aún está por determinar. Por ello, el objetivo principal de este estudio es examinar la influencia directa del afecto-comunicación y el establecimiento de normas del padre y la madre por separado sobre el apoyo familiar percibido de los hijos/as, así como analizar la relación de estas dimensiones con el ajuste escolar. La muestra se compone de 1190 estudiantes (47.1% hombres y 52.3% mujeres; Medad= 14.76 años, DT= 1.55) de E.S.O. y bachiller de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Para ello, se emplean la Escala de Afecto (EA-H) y la Escala de Normas y Exigencias (ENE-H) para evaluar las prácticas de socialización parental, la subescala relativa al apoyo familiar percibido de la medida Apoyo Social Familiar y de Amigos (AFA-R), y la escala School Engagement Measure (SEM) para analizar la implicación escolar y la media de las calificaciones como medida del rendimiento académico Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el afecto-comunicación del padre contribuye en mayor medida que el de la madre a que las personas adolescentes perciban tener el apoyo de su familia y que únicamente el establecimiento de normas de la madre tiene un efecto, y negativo, sobre dicho apoyo. Ambos componentes de los estilos parentales se relacionan con el ajuste escolar. Se discuten los datos y se presentan sus limitaciones.

  • English

    Previous research suggests that parental socialization styles affect the implementation of family support strategies and are related to school adjustment. Nevertheless, the precise nature of the influence of socialization practices on these variables during adolescence has yet to be determined. The aim of this study was therefore to examine (separately) the direct influence of maternal and paternal affectcommunication and rule setting on adolescent participants' perceived family support, and to analyze the relationship between these dimensions and school adjustment. The sample comprised 1190 secondary school and Spanish Baccalaureate students (47.1% boys and 52.3% girls; Mage = 14.76 years, SD = 1.55) from the Autonomous Community of the Basque Country. The Affect Scale (EA-H) and the Rules and Demands Scale (ENE-H) were used to assess parental socialization practices, and the subscale for perceived family support from the Social Support from Family and Friends (AFA-R) measure and the School Engagement Measure (SEM) were used to assess school engagement, with the mean grades earned by participants being taken as a measure of academic performance. The results obtained reveal that paternal affect-communication contributes more than maternal affect-communication to adolescents' perception of having family support, whereas in relation to rules, only maternal rule setting was found to have an effect on perceived family support, with this effect being negative. Both components of parenting styles were found to be linked to school engagement. In the final sections, the data are discussed and the study's limitations presented.


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