Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación en materia de espacios escolares en las facultades de formación del profesorado

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Universidade do Minho

      Universidade do Minho

      Braga (São José de São Lázaro), Portugal

  • Localización: XV Congreso Internacional Gallegoportugués de Psicopedagogía: II Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía (A Coruña, 4-6 de septiembre de 2019) / coord. por Manuel Peralbo, Alicia Risso, Alfonso Barca Lozano, Bento Duarte da Silva, Leandro S. Almeida, Juan-Carlos Brenlla-Blanco, 2019, ISBN 978-84-9749-726-8, págs. 1070-1081
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años diversos factores han provocado cambios a diferentes niveles en el mundo educativo: desde la introducción de nuevas metodologías que implican de una forma activa al alumnado, al uso cada vez más extendido de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso didáctico. Este proceso lleva aparejados cambios a nivel espacial afectando, por ejemplo, al modo en que las aulas se organizan, al tipo de agrupamientos que conlleva el trabajo colaborativo o a la zonificación que en ocasiones las diversas tareas coexistentes en un aprendizaje basado en proyectos pueden requerir. Esta comunicación recoge evidencias de esta relación entre arquitectura y educación, así como de la importancia de la formación de los docentes sobre materia de espacios escolares. A continuación, se describe un proyecto de innovación a llevar a cabo en el próximo curso lectivo 2019/2020 dentro del grado de Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Oviedo desde el área de Educación Plástica como primer intento de introducir este tipo de consideraciones en la formación inicial del profesorado. Los resultados determinarán la idoneidad del proyecto, evaluando su eficacia y permitiendo el análisis de la propuesta, así como su modificación y/o adaptación para otras asignaturas y facultades.

    • English

      In recent years, several factors have caused changes at different levels in education: from the introduction of new teaching methods that actively involve students, to the increasingly widespread use of new information technologies as a teaching resource. This process involves changes in educational spaces, affecting, for example, the layout of the classrooms, the type of groupings that collaborative work involves or different work areas that project-based learning may require. This paper gathers evidences of the relationship between architecture and education, as well as the importance of teacher training about educational spaces. Moreover, an innovation project is described. It will be carried out in the next academic year 2019/2020 within the degree of Master in Primary Education at the University of Oviedo from the Visual Arts Education area as an attempt to introduce this type of considerations in the initial teacher training. The results will determine the project´s suitability, evaluating its effectiveness and allowing the analysis of the proposal, as well as its modification and / or adaptation for other subjects and faculties.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno