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Máscaras de la mentira. El nuevo desorden de la posverdad

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 31, 2020 (Ejemplar dedicado a: Comunicación del Conocimiento Científico en la Era de la Postverdad. Retos y Oportunidades), págs. 423-429
  • Idioma: español
  • Es reseña de:

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  • Resumen
    • español

      El libro Máscaras de la mentira. El nuevo desorden de la posverdad de RODRÍGUEZ-FERRÁNDIZ analiza la mentira entendida como texto que circula por los medios de comunicación y desde los cuales ejerce su influencia en cualquiera de sus manifestaciones, como es la posibilidad de modelar la opinión pública. El autor aporta una sólida base teórica con perspectiva semiótica para mostrar que la confusión de los límites que separan la verdad de la mentira es peligrosa, especialmente cuando afecta la política. A través de casos de estudios, el autor muestra ejemplos en los cuales la posverdad ha banalizado la mentira alterando los valores de la verdad, como es el caso de la carrera presidencial de Donald Trump. De hecho, para el autor, la época de la posverdad se caracteriza porque es prácticamente imposible diferenciar entre lo verdadero y lo falso. En este sentido, el autor analiza, en primer lugar, los discursos en medios de comunicación y redes sociales, seguidamente aborda la mentira en los textos escritos a partir de la obra del semiótico Umberto Eco, continúa analizando la capacidad de mentir de la fotografía a través del fotógrafo y teórico Joan Fontcuberta, y finaliza reflexionado sobre la imagen en movimiento a partir del concepto de ficción, el falso documental y la tele realidad. En definitiva, el autor reflexiona sobre la mentira como espectáculo que ha alcanzado una dimensión hasta ahora desconocida y que se presenta como discurso descarado que corre el riego de influenciar la opinión pública.

    • English

      The book Máscaras de la mentira. El nuevo desorden de la posverdad analyses the lie as text that circulates through the media. RODRÍGUEZ-FERRÁNDIZ provides a solid semiotic theory that helps to understand the boundaries between truth and lies. Through case studies, the author shows truth does not predominate in reality. Instead, post-truth understood as a mediated text, has banalized the lie by altering the proper values of the truth. In fact, according to the author, the era of post-truth is characterized because the truth has become a chimera. Nowadays, a growing amount of people believe more the emotion than the fact itself. For this reason, the author analyses the social media discourse; secondly, the writings of Umberto Eco; thirdly, the photography by Joan Fontcuberta; and finally, the moving image via the mockumentary and reality shows.


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