Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo profesional del profesor de lenguas extranjeras a través de la colaboración transnacional y el uso de las TIC

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 26, 2020 (Ejemplar dedicado a: Política educativa), págs. 219-235
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Foreign Language Teacher Professional Development through transnational collaboration and the use of ICT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, en un mundo en constante evolución, una de las premisas en la formación de profesores es la necesidad de fomentar un perfil de docente en desarrollo profesional continuo. Los futuros profesores necesitan estrategias formativas para adquirir herramientas y habilidades que les capaciten para una formación autónoma a lo largo de la vida. Esta formación se lleva a cabo en una realidad social en la que las tecnologías tienen cada vez más un papel preponderante. Este artículo tiene como objetivo presentar un proyecto de innovación docente transnacional para el desarrollo profesional continuo de profesores de lenguas extranjeras a través de acciones formativas basadas en el desarrollo de la práctica reflexiva y el uso de las tecnologías móviles. Los primeros resultados muestran que el carácter transnacional del proyecto formativo y el foco pedagógico dirigido hacia la práctica reflexiva y el uso de las TIC en las estancias internacionales han permitido a los profesores en formación adquirir destrezas formativas, como un uso más eficiente de las tecnologías móviles o una mayor capacitación para enfocar la práctica reflexiva como herramienta para la formación continua.

    • English

      At present, in a constantly evolving world, one of the underpinned premises in teacher training is the need for teachers to be aware that they should take on a Continuous Professional Development. Future teachers needtraining strategies to acquire tools and skills that allow them to follow a life-long learning process. This training is carried outin a social reality where new technologies are increasingly adopting a major role. This article has the aim to present a transnational training innovation project for foreign language teachers’ Continuing Professional Development through teaching actions based on the development of reflective practice and the use of mobile technologies. First results show that this training project has enabled to pre-service teachers to acquire teaching skills, such as a more efficient use of mobile technologies or a better capacity to focus on reflective practice as a tool for continuing professional development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno