Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impact of an exergame-based didactic intervention on supplementary motor area activation during motor coordination in primary school students: a pilot study

  • Autores: Juan Carlos Bustamante, Alejandro Quintas Hijós, Manuel Segura Berges, Carlos Peñarrubia Lozano, José Luis Antoñanzas Laborda
  • Localización: Revista Tecnología, Ciencia y Educación, ISSN 2444-250X, ISSN-e 2444-2887, Nº. 17, 2020, págs. 79-96
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Impacto de una intervención didáctica basada en el uso de un exergame en la activación del área motora suplementaria durante procesos de coordinación motora: un estudio piloto en primaria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio busca analizar el efecto de una intervención educativa, basada en el uso de un exergame, sobre la actividad cerebral relacionada con procesos de coordinación motora. Cinco alumnos formaron parte del grupo control (fueron los que recibieron la intervención didáctica tradicional) y cuatro alumnos formaron parte del grupo experimental (recibieron la intervención educativa basada en el uso del exergame). Las medidas de espectroscopía funcional de infrarrojo cercano (fNIRS) se recogieron en dos momentos diferenciados (antes –medida PRE– y después –medida POST– de la intervención) con un sistema NIRScout de 64 canales, cubriendo el área motora suplementaria (SMA) durante la realización de una tarea de coordinación bimanual de flexión-extensión digital. Los resultados mostraron que parece existir un patrón de actividad más eficiente en el grupo que realizó la intervención de exergaming gamificada en comparación con el grupo que realizó la intervención didáctica tradicional. En conclusión, nuestro estudio muestra evidencia neurofuncional sobre los efectos de los exergames en la coordinación motora.

    • English

      Our study investigated the effect of an exergaming didactic intervention in Physical Education (PE) on brain functioning associated with motor coordination. Five students formed the control group (received traditional didactic intervention) and four made up the experimental group (received exergaming didactic intervention). Functional near-infrared spectroscopy (fNIRS) measures were acquired at two time points (before and after intervention) by a 64-channel NIRScout system covering the supplementary motor area (SMA) while performing a bimanual digital flexion-extension coordination task. The results showed a more efficient activity pattern for the group that performed the gamified exergaming intervention than for the control group (traditional didactic intervention). In conclusion, our study reports neurofunctional evidence for effects of exergames on motor coordination.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno