Las asignaturas de Practicum I y Practicum II del Grado de Psicología en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) están enmarcadas en un contexto de formación que se vincula no sólo al ámbito académico, sino también al profesional. Así pues, cursar estas asignaturas supone para el estudiante una oportunidad para desarrollar competencias profesionales que deberá mantener, y posteriormente ampliar, en su actividad profesional. Se abre, de este modo, una perspectiva curricular de continuidad entre universidad y profesión.
Unido a ello, en el nuevo EEES el estudiante ha pasado a ser el centro de la formación y el aprendizaje, de manera que los instrumentos de trabajo y evaluación deberían cambiar consecuentemente.
En el presente trabajo se propone el uso del portafolio como instrumento tecnológico que aporta una estructura estable en el tiempo para un desarrollo formativo y profesional continuo, al mismo tiempo que supone una herramienta de potentes indicadores para la adquisición de competencias, de gran potencial cognitivo y de desarrollo personal. El portafolio se convierte, así, en un currículum académico y profesional de la práctica que hace una persona no sólo en el Practicum, sino a lo largo de su trayectoria profesional.
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