Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adaptaciones de acceso al currículum con el uso de herramientas tecnológicas en una estudiante universitaria con discapacidad visual: Estudio de Caso

  • Autores: Erika Paola Reyes Piñuelas
  • Localización: EDUcación y TECnología: Propuestas desde la investigación y la innovación educativa / coord. por María José Serrano Inzunza, Valeria Catalina Campos Pinto, Viviana Pantoja Mejías, Juan Eusebio Silva Quiroz, 2017, ISBN 978-956-393-378-9, págs. 665-668
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El propósito de la presente comunicación es dar cuenta de las estrategias didácticas utilizadas para la inclusión de una persona con ceguera en la licenciatura en psicología en una universidad pública mexicana. La presencia de una estudiante con discapacidad visual en un salón de clases implica la adaptación de estrategias previamente planeadas para una clase, las herramientas tecnológicas son un aliado importante para el logro de las competencias planteadas en una asignatura. Se describe mediante un estudio de caso las estrategias pedagógicas, recursos utilizados, herramientas tecnológicas utilizados para la materia de Psicología Educativa de tercer semestre con una estudiante de sexo femenino con discapacidad visual. Los principales resultados obtenidos fueron la detección de las NEE permanentes y en consecuencia se reportan las adaptaciones de acceso al currículum, al adaptar los elementos personales, materiales y de organización. Adaptar actividades que involucren otros sentidos es importante, así como la descripción de lo visual, la alumna participó constantemente en clase, mostrando el manejo de los contenidos a partir del uso de tecnología como grabación de audio, software que traducen a voz textos, entre otros. La práctica docente resulta compleja al involucrar una persona con NEE permanentes y las TIC, la participación y guía del estudiante representa un valor importante para su inclusión, además de la apertura y disposición del docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno