Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Facebook y la relación que se construye entre tutores y tutorados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

  • Autores: Carlos Arteaga López, Ana Cecilia Macías Esparza
  • Localización: EDUcación y TECnología: Propuestas desde la investigación y la innovación educativa / coord. por María José Serrano Inzunza, Valeria Catalina Campos Pinto, Viviana Pantoja Mejías, Juan Eusebio Silva Quiroz, 2017, ISBN 978-956-393-378-9, págs. 1069-1072
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo reporta el tipo de relaciones que se construyen entre tutores y tutorados, a partir de la utilización de Facebook dentro de la actividad de tutoría a nivel de licenciatura, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, reconociéndose que esta red social virtual (RSV) se utiliza como apoyo para el cumplimento de los objetivos del ejercicio tutorial:

      incorporación de los estudiantes a la vida universitaria, seguimiento a su proceso de titulación y formación integral.

      Entre los hallazgos se tiene que la decisión de los tutores de emplear esta red social para la acción tutorial impacta en la frecuencia y la calidad de la comunicación con los estudiantes y posibilita la mejora de las relaciones tutortutorados, incrementando la confianza de los estudiantes para reportar alguna situación personal o académica.

      Además, tanto tutores como tutorados reconocen que de por sí tienen una buena relación entre ellos, pero con el uso de Facebook se enriquece. Se utiliza una metodología cualitativa interpretativa con el propósito de entender la forma en que las personas dan sentido a sus experiencias, ya que actualmente las RSV como Facebook son una de las principales formas de comunicación entre personas con intereses en común y su uso se ha extendido a varios ámbitos, incluyendo el educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno