Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Profesorado universitario y procesos de formación: ¿Cómo se llega a la innovación? Tensiones institucionales y perfiles docentes

    1. [1] Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Argentina

  • Localización: Educació 2019: reptes, tendències i compromisos: Llibre d'actes: I Conferència Internacional de Recerca en Educació / Núria Castells (ed. lit.), Pablo Rivera Vargas (ed. lit.), Juliana Cristina Faggion Bergmann (ed. lit.), Marta Beatriz Esteban Tortajada (ed. lit.), Carles Lindín Soriano (ed. lit.), 2020, ISBN 978-84-17934-76-7, págs. 102-111
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las prácticas de la enseñanza en la educación superior y su correlato con la formación del profesorado universitario se ha constituido en un tema recurrente por parte de universidades públicas argentinas. La exigencia de adecuaciones de los perfiles docentes en la Universidad como respuesta a los contextos de cambio y la dinámica del conocimiento se hace necesario frente a los escenarios presentes y futuros . La revisión de los modelos de enseñanza tradicionales, las nuevas formas y mediaciones del aprendizaje y la demanda de innovaciones exige instrumentaciones institucionales decisivas para afrontar el papel de las Universidades en esta complejidad global. Esta comunicación presenta la intervención institucional de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina a través de la implementación del Programa de formación específica para docentes universitarios titulada Especialización en Docencia Universitaria. Se describe su diseño y se analizan algunos efectos en la configuración de los perfiles docentes.

    • English

      The practices of teaching in higher education and its correlation with the training of university professors has become a recurring theme by Argentine public universities. The requirement of adequacy of the teaching profiles in the University in response to the contexts of change and the dynamics of knowledge becomes necessary in the face of present and future scenarios. The revision of traditional teaching models, new forms and mediations of learning and the demand for innovations requires decisive institutional implementations to afont the role of Universities in this global complexity. This communication presents the institutional intervention of the National University of Tres de Febrero de Argentina through the implementation of the specific training program for university teachers entitled Specialization in University Teaching. It describes its design and discusses some effects on the configuration of teacher profiles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno