Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capacidad predictiva de la inteligencia emocional en el bienestar subjetivo de los adolescentes

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 33, Nº 94, 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: ODS 4: Garantizar una educación inclusiva para el 2030), págs. 127-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence predictive variable subjective well-being in adolescence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adolescencia es un periodo de grandes cambios. Esto plantea la necesidad de conocer qué factores, susceptibles de entrenamiento, pueden estar implicados en el bienestar de esta población durante esta etapa vital. Un constructo relevante es la inteligencia emocional (IE), cuya relación con el bienestar ha sido probada en otras edades y momentos vitales. El objetivo del presente estudio ha sido analizar la capacidad predictiva de la inteligencia emocional (habilidad y mixta) sobre el bienestar subjetivo (cognitivo y afectivo), diferenciando la muestra masculina y la femenina, así como la adolescencia temprana y media. En esta investigación participaron 1030 estudiantes de educación secundaria con edades comprendidas entre 11 a19 años (M = 14.68, DT =1.73), de los cuales 579 eran chicas (56.2%) y 451 chicos (43.8%) residentes en la República Dominicana. Para medir la inteligencia emocional se utilizaron los cuestionarios Trait Meta Mood Scale (TMMS) y el Emotional Quotient Inventory: Youth Version Short (EQ-i: YV-S) y para medir el bienestar subjetivo la escala Satisfaction with Life Scale (SWLS) y el Positive and Negative Affect Schedule (PANAS). Los análisis estadísticos se realizaron con el paquete estadístico SPSS, utilizando el procedimiento de regresión lineal múltiple. En general, los resultados señalan que la inteligencia emocional predice el bienestar subjetivo de manera más significativa en la muestra femenina en comparación con la muestra masculina sin que se observen diferencias importantes en cuanto a la edad.  

    • English

      The purpose of this study has been to analyze the predictive capacity of emotional intelligence (ability and mixed) on subjective well-being (cognitive and affective), differentiating between both genders male and female, as well as early and middle age adolescents. This research involved 1030 high school students aged between 11 and 19 years (M = 14.68, SD = 1.73), of whom 579 were girls (56.2%) and 451 were boys (43.8%), residents in the Dominican Republic. For measuring emotional intelligence, the Trait Meta Mood Scale (TMMS) and the Emotional Quotient Inventory (EQ-i: YV-S) questionnaires were used, and to measure subjective well-being the Satisfaction with Life Scale (SWLS) and the Positive and Negative Affect Schedule (PANAS) were used. Statistical analysis was performed with the statistical package SPSS, using multiple linear regression. In general, the results indicate that emotional intelligence predicts subjective well-being in a more significant way in the female sample in comparison with the male sample with no significant differences regarding age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno