Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La planificación didáctica como género profesional: usos y sentidos para la formación docente universitaria

  • Autores: Elda Monetti, María Elena Molina
  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 22, 2021, págs. 187-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lesson planning as a professional genre: uses and meanings for university-led teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en la planificación didáctica de clases y en su textualización. Con base en la lingüística textual cognitivo-comunicativa, caracterizamos la planificación didáctica como género discursivo profesional y reflexionamos sobre su incidencia en la formación docente inicial, enfatizando sus usos y sentidos en el hacer docente y en el hacer en la formación de los docentes. En el marco de una asignatura pedagógica que pertenece a los planes de estudio de diversos profesorados de una universidad pública argentina, el estudio se diseñó como un proyecto de investigación-acción en el que los estudiantes realizaron por primera vez una planificación con la ayuda de docentes-tutores y las trabajaron en seminarios semanales de lectura y escritura.

      Así, desde un enfoque cualitativo-interactivo, analizamos 93 planificaciones elaboradas por estudiantes a fin de problematizar las distintas categorías que, tradicionalmente, se asociaron a la planificación y trabajaron en la formación docente. Los resultados permiten brindar una caracterización lingüística del género y reconocer las complejidades de su enseñanza y su aprendizaje en la formación docente universitaria. De este modo, el trabajo con los futuros docentes requiere orientarse a mostrar que la planificación, pese a ser un género profesional altamente técnico, cuya estructura evidencia secciones relativamente discretas y sin articulación explícita, no puede ser nunca formulaico y ritualizado. En la articulación y tensión entre racionalidades técnicas y procesuales, la escritura de la planificación esconde, en su concisión e iteración, las complejidades epistemológicas y prácticas que la sustentan, sus finalidades y sus alcances para la práctica profesional de los (futuros) docentes.

    • English

      This article focuses on lesson planning and its textualization. Based on cognitive-communicative textual linguistics, we characterize lesson planning as a professional discursive genre and reflect on its incidence in initial teacher training, emphasizing its uses and meanings in teaching and teacher training. Within the framework of a pedagogical subject that belongs to the curricula of several teacher training programs in an Argentine public university, the study was designed as an action-research project in which students carried out lesson planning for the first time with the help of teacher-tutors and worked on them in reading and writing seminars. Thus, from a qualitative-interactive approach, we analyzed 93 lesson plans elaborated by students in order to problematize the different categories that were traditionally associated with lesson planning and worked in teacher training. The results allow us to provide a linguistic characterization of the genre and to recognize the complexities of its teaching and learning in pre-service teacher training. In this way, working with this genre requires focusing on emphasizing that lesson planning, despite being a highly technical professional genre, whose structure shows relatively discrete sections without explicit articulation, can never be formulaic and ritualized. In the articulation and tension between technical and procedural approaches, the writing of lesson planning hides, in its conciseness and iteration, the epistemological and practical complexities that sustain it, that give meaning to its purposes and limit its scope for the (future) teachers’ professional practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno