Comuna de Concepción, Chile
El presente artículo da cuenta de experiencias vividas por profesoras en formación que colaboran en escuelas tanto municipales como particulares, y subvencionadas durante su práctica pedagógica (practicum) en contextos de pandemia por COVID-19. Los propósitos que han guiado este estudio son explorar las vivencias de enseñanza experimentadas por futuras/os profesoras/es y profundizar en las singularidades y sentidos educativos de dichas experiencias. Mediante una metodología de indagación narrativa, sostenida en relatos de experiencia, conversaciones narrativas y seminarios de profundización, nos adentramos en las relaciones educativas que se dan entre las y los estudiantes, los contenidos y las profesoras en formación. Los hallazgos nos permiten mostrar que, a pesar de las imposibilidades que devienen de un nuevo contexto de enseñanza que altera las formas de estar presente, con mediaciones que aparecen y otras que desaparecen, el tiempo de encuentro convoca más que nunca la necesidad de contar con la/el estudiante y su mundo, para que la enseñanza adquiera sentido manteniendo vivo el deseo de aprender y, ciertamente, el de enseñar..
This article reports on the experiences of trainee teachers who collaborate in schools—public and private— during their teaching practice training (practicum) in the COVID-19 pandemic context. The purposes that have guided this study are to explore the teaching experiences of future teachers as well as to delve into the singularities and educational meanings of these experiences. By means of a narrative enquiry methodology based on accounts of real experiences, narrative conversations, and in-depth seminars, we delve into the educational relationships between students, contents, and trainee teachers. The fi ndings show us that, despite the impossibilities arising from a new teaching context that alters the ways of being present—with new mediations that appear and others that disappear—the meeting time calls, more than ever, for the need to count on the students and their worlds, so that the educational journey keeps alive the desire to learn and, certainly, the desire to teach
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados