Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del impacto en el aprendizaje del entrenamiento mediante ejercicios con errores controlados

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 / coord. por María Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Angel Fidalgo Blanco, Francisco José García Peñalvo, 2021, ISBN 978-84-18321-17-7, págs. 154-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the impact of error-controlled exercise training on learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta la experiencia de innovación docente introducida en asignaturas impartidas en la E.T.S.I. Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, basada en el entrenamiento con ejercicios que contienen errores controlados. Se analizan los resultados obtenidos con el empleo de esta metodología y su impacto en el aprendizaje. Se han preparado diversos ejercicios de entrenamiento que contienen errores comunes cometidos por los alumnos en tres asignaturas: Química, Gestión de Empresas y Expresión Gráfica. Los ejercicios de entrenamiento consisten en preguntas breves de respuesta rápida con cuatro posibles opciones de respuesta. Para el análisis del impacto en el aprendizaje se han tenido en cuenta los resultados obtenidos por los alumnos en las pruebas de evaluación y la percepción del alumnado consultándoles a través de una encuesta. En las dos primeras asignaturas, los ejercicios de evaluación no contenían errores, mientras que, en Expresión Gráfica éstos se basaron en la detección de errores controlados. En las asignaturas de Química y Gestión de Empresas, el entrenamiento con errores controlados ha mejorado las calificaciones obtenidas por el alumnado. Además, en el caso de Expresión Gráfica, los resultados muestran cómo el uso de errores controlados mejora la clasificación de los alumnos.

    • English

      This article presents the experience of teaching innovation introduced in subjects taught at the E.T.S.I. Minas y Energía of the Universidad Politécnica de Madrid, based on training with exercises containing controlled errors. The results obtained with the use of this methodology and its impact on learning are analysed. Several training exercises have been prepared containing common errors made by students in three subjects: Chemistry, Business Management and Graphic Expression. The training exercises consist of short quickanswer questions with four possible answer options. For the analysis of the impact on learning, the results obtained by the students in the assessment tests and the students' perception by means of a survey were taken into account. In the first two subjects, the assessment exercises were error-free, while in Graphic Expression they were based on the detection of controlled errors. In the subjects of Chemistry and Business Management, error-controlled training has improved the marks obtained by the students. Moreover, in the case of Graphic Expression, the results show how the use of controlled errors improves the students' classification.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno