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Resultados preliminares sobre los efectos del aula inteligente en procesos de aprendizaje

  • Autores: Maria Luisa Martínez Marti, Álvaro Moraleda Ruano, Diego Galán Casado, Miguel Ángel Pérez Nieto
  • Localización: Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019 / María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (aut.), Angel Fidalgo Blanco (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), 2019, ISBN 978-84-16723-77-5, págs. 681-685
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Preliminary results on the effects of the intelligent classroom in learning processes
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo muestra los resultados preliminares de una evaluación piloto de los efectos del aula inteligente en los procesos de aprendizaje de alumnos universitarios (N = 33). Mediante un método de muestreo de experiencias se evaluó en qué medida los alumnos valoraban que las clases en el aula inteligente, frente al aula convencional, fomentaban su atención, participación en clase, creatividad, curiosidad, pensamiento crítico, motivación por aprender y estado de ánimo (tono hedónico y nivel de activación). Asimismo, los alumnos valoraron en qué medida la clase les parecía visualmente atractiva. El diseño es de medidas repetidas. Se evaluó la experiencia de los mismos sujetos en ambas aulas durante 53 días. Nada más terminar cada una de las clases seleccionadas para el estudio, los participantes recibieron en sus teléfonos móviles un mensaje con un link a un breve cuestionario sobre su experiencia en relación a la clase que acababan de tener. En total se obtuvieron 359 respuestas en relación al aula convencional y 209 en relación al aula inteligente. Los resultados preliminares muestran una diferencia estadísticamente significativa en el grado de participación y de atractivo visual, con puntuaciones más altas en el aula inteligente. No se observaron más diferencias estadísticamente significativas.

    • English

      The present study shows the preliminary results of a pilot assessment of the effects of the intelligent classroom in the learning processes of university students (N = 33). Using an experience sampling method, students reported to what extent the classes they attended in the intelligent classroom, compared to the conventional classroom, encouraged their attention, participation in class, creativity, curiosity, critical thinking, motivation to learn, and mood (hedonic tone and activation level). In addition, students reported to what extent the classroom was visually appealing. We used a repeated measures design. The experience of the same subjects in both classrooms was assessed over a period of 53 days. Right after participants finished the classes selected for the study, they received a message on their mobile phones with a link to a short questionnaire that evaluated their experience in relation to the class they had just attended. In total, 359 responses were obtained in relation to the conventional classroom and 209 in relation to the intelligent classroom. The preliminary results show a statistically significant difference in the degree of participation and the visual appeal of the classroom, with higher scores in the intelligent classroom. No more statistically significant differences were observed.


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