Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sentido de la educación emocional en la formación inicial de los educadores sociales

  • Autores: Patricia Torrijos Fincias, Sara Serrate González, Eva María Torrecilla Sánchez, Judith Manzano del Ama, María Vaquero Diego
  • Localización: Inteligencia Emocional y Bienestar IV: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones / coord. por José Luis Soler Nages, José Javier Pedrosa Laplana, Alfonso Royo Montané, Rafael Sanchez Sanchez, Verónica Sierra Sánchez, 2021, ISBN 978-84-09-32613-6, págs. 254-262
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo principal fundamentar la necesidad y pertinencia de trabajar la educación emocional en la formación inicial de los educadores sociales.

      Dicha fundamentación se sustenta a partir de la conceptualización de la profesión del educador social, de sus ámbitos y funciones y del sentido de la educación emocional como estrategia de desarrollo personal. La propuesta formativa que se plantea, por tanto, no va dirigida a que el profesional disponga de herramientas para desarrollar competencias emocionales en los otros, sino a desarrollar sus propias competencias, como garantía de bienestar y como una herramienta de prevención para hacer frente a los múltiples desafíos de su práctica profesional, evitando sentimientos de malestar, incertidumbre o frustración. Fruto de la discusión teórica se plantean algunas estrategias en las cuales se viene trabajando, entre las que se destaca la formación del profesorado universitario

    • English

      The main objective of this paper is to support the need and relevance of working on emotional education in the initial training of social educators. This foundation is based on the conceptualization of the profession of social educators, of their fields and functions, and of the meaning of emotional education as a personal development strategy. The training proposal that is proposed, therefore, is not aimed at providing professionals with tools to develop emotional competencies in others, but rather to develop their own competencies, as a guarantee of well-being and as a preventive tool to face the multiple challenges of their professional practice, avoiding feelings of discomfort, uncertainty, or frustration. As a result of the theoretical discussion, some strategies are proposed that have been worked on, among which the training of university teachers stands out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno