Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trabajo colaborativo en ciencias desde la perspectiva de una pedagogía ecocrítica

    1. [1] Universidad Miguel de Cervantes

      Universidad Miguel de Cervantes

      Santiago, Chile

    2. [2] Colegio Sagrado Corazón, Copiapó, Chile
  • Localización: Revista Saberes Educativos, ISSN-e 2452-5014, Nº. 8, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero-junio 2022), págs. 165-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative Work in Science from the Perspective of an Ecocritical Pedagogy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta una experiencia de trabajo colaborativo en el área de las ciencias, asociada a la biodiversidad del desierto de Atacama, en particular la referida a las golondrinas de mar. Esta iniciativa fue realizada por tres docentes de diferentes asignaturas y establecimientos, durante el periodo de pandemia 2020-2021 en la ciudad de Copiapó, Chile. Se construyó una práctica reflexiva basada en cinco principios de desarrollo profesional en el área de ciencias, los cuales fueron remirados bajo la perspectiva de la autonomía docente y la pedagogía de la pregunta que propuso Paulo Freire. Se discuten las mejoras en el diseño de la enseñanza, la problematización, el desarrollo de lógicas dialógicas en el aula y el posicionamiento que cabe a el o la docente preocupado/a por la conservación de la biodiversidad, en un escenario global de profundización del extractivismo.

    • English

      This article presents an experience of collaborative work in the area of science, associated with the biodiversity of the Atacama Desert, in particular that related to terns. This initiative was carried out by three teachers from different subjects and establishments, during the 2020-2021 pandemic period in the city of Copiapó, Chile. A reflective practice was built based on five principles of professional development in the area of science, which were reviewed from the perspective of teacher autonomy and the pedagogy of the question proposed by Paulo Freire. Improvements in the design of teaching, the problematization, the development of dialogic logics in the classroom and the position that fits the teacher concerned about the conservation of biodiversity, in a global scenario of deepening extractivism, are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno