El presente trabajo de investigación tiene por objeto el estudio del caso: “Artivismo plus Grassroots”, llevado a cabo en la Campaña Electoral de Manuela Carmena en las Elecciones Municipales de Madrid en 2015, en las que se unieron estos dos términos, arte y participación ciudadana, innovando como nunca antes se había visto en España en comunicación política. Se profundizará también, dentro de este contexto, la campaña del partido “Ahora Madrid” al que pertenece la candidata citada. Resulta revelador dar cuenta del uso que los nuevos partidos, en este caso Ahora Madrid, han hecho de las plataformas digitales como herramientas de comunicación durante las elecciones con el objetivo de identificar la actividad generada en las mismas y su carácter y, de la misma forma, observar si fomentaron la comunicación horizontal y bidireccional característica de este entorno 2.0. Para Manuel Castells (2012), en las últimas dos décadas se ha producido una transformación revolucionaria en torno a la tecnología y la organización de la comunicación socializada. “Dicha transformación puede definirse como el paso de la comunicación de masas a la auto - comunicación de masas (p.23). Punto importante a desarrollar en este artículo. Y en todo este entorno de cambios en la comunicación hay que añadir que en el comportamiento político de los españoles hay un antes y un después desde el movimiento del 15M. Cabe destacar al profesor Antonio Gutiérrez–Rubí (2011), que considera que se observa el resurgimiento de un nuevo espacio público como consecuencia de la utilización de las redes sociales y de Internet para la acción cívica. Esto supone “la pérdida por parte de los políticos del privilegio exclusivo de la acción política” y añade “habrán visto que es posible organizarse políticamente sin ellos; comunicar eficazmente sin intermediación mediática o contra algunas miopías; y crear contenidos de valor sin liderazgos claros ni fuentes oficiales”. (p.14).
The object of the present study is the case study: "Artivism plus Grassroots”, performed in the election campaign of Manuela Carmena during Municipal Elections of Madrid in 2015, where these two terms merged, art and citizen participation, innovating in political communication as has never been seen before in Spain. Also, in this context, there will be delving into the campaign of the political party Ahora Madrid, to which the aforementioned candidate is affiliated. It is revealing to account for the use of digital platforms as communication tools by the new parties, in this case Ahora Madrid, during the elections, to identify the activity generated therein and its character and, likewise, to observe whether they promoted the horizontal and bidirectional communication characteristic of this environment 2.0. For Manuel Castells (2012) in the past two decades there was a revolutionary transformation in terms of technology and organization of the socialized communication. “Said transformation can be defined as the shift from masses communication to self-communication of masses” (p.23). A relevant issue to be developed in this article. And in all this environment of changes in communication it is noteworthy that in the political behaviour of Spanish there is a before and an after since the 15M movement. The professor Antonio GutiérrezRubí (2011) is worth mentioning, who considers the resurgence of a new public space is observed as a consequence of the use of social networks and Internet for the civic action. This entails “the loss of the exclusive privilege of the political action by politicians” and he adds “they must have seen that it is possible to organize politically without them; to communicate in an efficacious manner without mediatic intermediation or against some myopias; and to create
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