Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dieta mediática, hábitos de consumo de noticias y desinformación en los universitarios españoles

  • Autores: Xosé Soengas Pérez, Ana María López Cepeda, José Sixto García
  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 74, 2019, págs. 1056-1070
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Media diet, consumption habits and misinformation among Spanish university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. En el escenario mediático actual han cambiado las formas y las posibilidades de informarse, y en esta investigación analizamos el consumo de noticias en los medios, en Internet y en las redes por estudiantes de Ciencias Sociales, diferenciando los que cursan Periodismo. Metodología. Seleccionamos 100 estudiantes de tercero y cuarto curso de cinco universidades públicas ubicadas en ciudades con características socioeconómicas diferentes para comprobar si el entorno influye en el comportamiento y en el consumo de información, y si se refleja en las rutinas, en el interés y en las preferencias. Resultados y conclusiones. La prensa, la radio y la televisión siguen perdiendo audiencia y la mayoría de los alumnos ya se informan a través de soportes digitales porque están desconectados de los escenarios clásicos. Gracias a la tecnología, existe una nueva forma de relacionarse con el espacio y de gestionar el tiempo, y esta circunstancia afecta a las formas de acceso, a los contenidos informativos y a las posibilidades de conocer lo que sucede en la actualidad.

    • English

      Introduction. In the current media environment, news consumption has undergone radical changes in terms of possibilities and forms. This research article focuses on the analysis of news consumption in traditional media, on the Internet and in social media among social science students, and particularly among journalism students. Methods. Data were collected from a sample of 100 third-year and fourth-year students from five public universities located in cities with different socio-economic profiles, to determine whether environment has an impact on students’ behaviour and news consumption habits, and whether this influence is reflected on students’ routines, interest and preferences. Results and conclusions. The press, radio and television continue losing audiences and most students now get the news from digital media platforms as they are already disconnected from traditional news media outlets. Technological developments have enabled new ways of dealing with space and managing time, which have an impact on the way people access information, on news content itself and on people’s possibilities to learn about what happens around them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno