Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación inicial en inclusión en los Grados de Maestro en Educación Primaria

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 52, Nº 4, 2021, págs. 9-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Initial Training in Inclusion in the Teacher Degrees in Primary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se centra en la descripción y el análisis de la formación inicial que se ofrece en las universidades públicas españolas en el grado de Maestro en Educación Primaria con relación a la educación inclusiva. Para ello optamos por un diseño cualitativo de corte descriptivo interpretativo a partir del estudio de los planes de estudio del grado de Maestro en Educación primaria para el año académico 2019-2020, en referencia tanto a las asignaturas comunes como obligatorias. Los resultados muestran que la oferta formativa se mantiene, en la mayoría de casos, anclada en el paradigma deficitario y/o integrador, tanto en relación con las asignaturas comunes para todos los estudiantes, que siguen centradas en la categorización del alumnado y en buscar propuestas especiales para alumnos especiales, como en los títulos y asignaturas que componen las menciones relativas a la formación del profesorado de apoyo. Son muy limitadas las asignaturas, títulos y propuestas que puedan enmarcarse en el paradigma de una educación para todos, siguiendo los principios y fundamentos de la investigación actual en educación. Podemos concluir que la formación inicial de Maestros en Educación Primaria en el ámbito de la educación inclusiva es clara y significativamente insuficiente e incoherente con los conocimientos científicos actuales.

    • English

      This research focuses on the description and analysis of the initial trainingoffered in Spanish public universities in the degree of Master in Primary Education relatedto Inclusive Education. For this we opt for a qualitative design of interpretative descriptivecut from the study of the web pages where the curricula of the Master’s degreein Primary Education for the academic year 2019-2020 are specified, in reference to boththe common and compulsory subjects for all students of the degree as in the title and thetraining proposal offered in the mention of the field of inclusive education. The resultsshow that the training offer is maintained in most cases anchored in the deficit and / orintegrative paradigm, both in relation to common subjects, which remain focused onthe categorization of students and in seeking special proposals for special students. Thesubjects, titles and proposals that can be framed in the paradigm of education for all arevery limited, following the principles and foundations of current research in education.We can conclude that the initial training of Teachers in Primary Education in the field ofInclusive Education is clearly and significantly insufficient and inconsistent with currentscientific knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno