Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas Pedagógicas Para la Enseñanza de la Lectura Inicial: Un Estudio en el Contexto de la Evaluación Docente Chilena

  • Autores: Lorena Pía Medina Morales, Andrea Valdivia Barrios, Ernesto San Martín
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 23, Nº. Extra 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: Sección Especial Psicología en el Aula. Editores Invitados: Valeska Grau - David D. Preiss)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogic Practices for Initial Literacy Instruction: A Study Within the Context of the Chilean Educational Evaluation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan los resultados de un estudio centrado en las prácticas de enseñanza de la lectura en los 2 primeros años de la educación básica y los enfoques que le subyacen. Se usó una metodología mixta sobre una muestra aleatoria de 90 videos de docentes de 1º y 2º año básico, en el contexto de la Evaluación Docente chilena del año 2008. Se caracterizaron las prácticas a partir de esos enfoques, a través de la observación de las actividades realizadas en el aula y cómo estas son desarrolladas en la interacción. Se realizaron análisis descriptivos, factorial exploratorio y de diferencias individuales. Los resultados acerca de las actividades mostraron que los docentes desarrollan la lectura por sobre otros ejes del subsector, protagonizando las actividades y formulando las preguntas. Los docentes mejor evaluados tienden a desafiar más a sus estudiantes cognitivamente. Las interacciones en el aula se caracterizan por el dominio del discurso docente, con escasa participación de los estudiantes, las oportunidades de ampliar vocabulario y adquirir conceptos metalingüísticos son restringidas y el desafío cognitivo para el lector es poco exigente.

    • English

      The article presents the results of a study focusing on the reading instruction practices used in the first 2 years of elementary education and the approaches underlying them. A mixed methodology was applied to a random sample of 90 video recordings of 1st and 2nd grade teachers, made in the context of the 2008 Chilean teacher evaluation. Their practices were characterized according to these approaches by observing classroom activities and how they were conducted in classroom interaction. Descriptive, exploratory factor, and individual differences analyses were conducted. Regarding the activities, the results showed that teachers privilege reading over the other core lines of their subject area, acting as protagonists of the activities and asking most questions. Those who performed better in the evaluation tended to present greater cognitive challenges to their students. Regarding the interactions, the results showed that they are characterized by the predominance of teacher discourse, with little student participation, that opportunities for vocabulary expansion and acquisition of metalinguistic concepts are meager, and that the cognitive challenge posed to readers is limited.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno