Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educar en contingencia: factores y vivencias desde lo pedagógico, psicoafectivo y tecnológico

    1. [1] Universidad Iberoamericana

      Universidad Iberoamericana

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Guerrero

      Universidad Autónoma de Guerrero

      México

  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 51, Nº. Extra 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Investigación y voces orientando el rumbo de la educación en tiempos de contingencia), págs. 181-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educating in contingency: Factors and experiences from the pedagogical, psycho-affective and technological aspects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio parte de un proyecto interinstitucional denominado “Educar en Contingencia”, a través de encuestas espejo en el segundo semestre del año 2020. El objetivo fue describir los factores pedagógicos, psicoafectivos y tecnológicos que han presentado los estudiantes y docentes durante la educación remota. El proyecto es de corte mixto, empleó una muestra de n=49 922 docentes, n=66 493 estudiantes de primaria y n=85 145 estudiantes de secundaria y media superior de México. En lo cuantitativo, el uso de análisis bifactoriales exploratorios permite identificar tanto la existencia de factores (atribuibles a las dimensiones) como de un factor común (la vivencia durante la contingencia). En lo cualitativo, se describen las vivencias de estudiantes y docentes a partir de un análisis etnográfico de una submuestra de situaciones significativas reportadas. Se devela que el factor psicoafectivo ha tenido una especial importancia durante este tiempo de contingencia, aunque la relación de las variables de este factor con las demás dimensiones ha sido distinta en docentes y estudiantes.

    • English

      This research is part of an inter-institutional project called “Educating in Contingency” through mirror surveys in the second semester of 2020. The objective was to describe the pedagogical, psycho-affective, and technological factors students and teachers have presented during remote education. This mixed-cut project used a sample of n = 49 922 teachers, n = 66 493 Primary students, and n = 85 145 Secondary and Upper Middle School students in Mexico. Quantitatively, the use of exploratory bifactorial analyses allows identifying factors –attributable to the dimensions– and a common factor –the experience during the contingency. Qualitatively, the experiences of students and teachers are described based on an ethnographic analysis of a subsample of significant reported situations. These reveal that the psycho-affective factor has had particular importance during this time of contingency; nonetheless, the relationship of the variables of this factor with the other dimensions has been different in teachers and students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno