Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intersección escuela-universidad: un espacio híbrido de colaboración para fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional docente

  • Autores: Solange Tenorio Eitel, Andrea Jardí, Ignasi Puigdellívol Aguadé, Nolfa Ibáñez Salgado
  • Localización: Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 59, Nº. 2, 2020, págs. 88-110
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Ante el desafío del mejoramiento de los sistemas educativos, una posibilidad para avanzar emerge de la articulación entre escuela y universidad. Este artículo presenta un estudio cualitativo, basado en un estudio de caso único e intrínseco, definido aquí como un grupo de trabajo (GT) conformado por dos universidades y escuelas de una comunidad autónoma española. La investigación describe cómo se configura un espacio relacional interinstitucional y contó con la participación de maestras/os de escuelas y académicas/os universitarias/os, miembros del GT. Nuestros resultados destacan cinco ejes que estructuran y caracterizan este espacio relacional, donde la reflexión sobre problemáticas de la práctica educativa cotidiana converge con el saber académico y con el conocimiento práctico de la comunidad escolar. Nuestros hallazgos acentúan el enriquecimiento tanto de las experiencias educativas escolares como universitarias, a través de la transferencia del conocimiento coconstruido gracias a la colaboración interinstitucional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno