Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Epílogo. Hacia una educación de la resistencia. Diálogo con Boaventura de Sousa Santos

    1. [1] Universidade de Coimbra

      Universidade de Coimbra

      Coimbra (Sé Nova), Portugal

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Izquierdas, ISSN-e 0718-5049, Nº. 51, 2022 (Ejemplar dedicado a: Movimientos sociales, activismos y resistencias desde la escuela)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epilogue. Towards an education of resistance. Dialogue with Boaventura De Sousa Santos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La dominación cultural del capitalismo y su influencia en la construcción de las democracias modernas, no podría haber sido posible sin que las instituciones educativas se transformaran en uno de los principales territorios de disputa discursiva, material y de poder. Este hecho ha condicionado la existencia de un modelo que educa “desde el miedo” y que, a partir de esto, ha ido asegurando la no expansión de las subjetividades emancipadoras y solidarias. Para profundizar en esta idea, y a modo de epílogo del presente dossier “Movimientos sociales, activismos y resistencias desde la escuela”, dialogamos con el profesor Boaventura de Sousa Santos para reflexionar sobre el rol de la educación en el contexto de la pandemia COVID-19 y cuáles serán sus principales retos para construir más democracia y justicia educativa desde la resistencia y la emancipación

    • English

      The cultural domination of capitalism and its influence on the construction of modern democracies could not have been possible without educational institutions becoming one of the main territories for discursive, material and power disputes. This fact has conditioned the existence of a model that educates "from fear" and that, based on this, has ensured the non-expansion of emancipatory and supportive subjectivities. To explore this idea further, and as an epilogue to this dossier "Social movements, activism and resistance from the school", we spoke with Professor Boaventura de Sousa Santos to reflect on the role of education in the context of the COVID-19 pandemic and what the main challenges are for building more democracy and educational justice through resistance and emancipation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno