El aprendizaje de lenguas es un instrumento necesario y eficaz para facilitar la comuni cación en la sociedad actual. La ansiedad se evidencia como un factor limitante de ese aprendizaje. La escasez de investigaciones sobre edades tempranas y la percepción del pro fesorado, nos motiva a identificar centros, profesores y estrategias educativas utilizadas que derivan en menores niveles de ansiedad del alumnado. Planteamos un estudio de metodologia mixta en dos fases. En la primera fase, de naturaleza cuantitativa, se llevó a cabo la versión española de FLCAS en 255 alumnos de 5° y 6° de Educación Primaria de 5 colegios en Burgos (España). La segunda fase, de naturaleza cualitativa, se organizó un focus- group con 5 profesores sobre las siguientes categorias: factores que generan ansiedad y recursos organizativos y didácticos para reducir dicha ansiedad. Los resultados ofrecen un amplio banco de útiles recursos educativos para mejorar el aprendizaje de la lengua extranjera en Educación Primaria.
Language learning is a necessary and an effective means of facilitating communication in modern society. Anxiety in the learning process is evident as a limiting factor. The scarcity of research among pupils of young ages and the perceptions of the teaching staff motivate us to identify schools, teachers, and educational strategies that lead to lower levels of anxiety among pupils. We proposed a two-phase mixed methodology study. In the first phase, of a quantitative nature, the Spanish version of the FLCAS was employed in which 255 pupils participated from the 5th and 6th year of Primary Education at 5 schools in Burgos (Spain). In the second phase, of a qualitative nature, we designed a focus-group with 5 teachers around the following categories: learning of English and training in extracurricular activities; factors generating anxiety and organizational and didactic resources to reduce anxiety. The results offer a wide range of useful educational resources to improve foreign language learning in Primary Education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados