El objetivo de este trabajo es valorar la eficacia de un programa de formación docente en Inteligencia Emocional para maestros y maestras de Educación Primaria. La intervención persigue mejorar cinco dimensiones del profesorado: inteligencia intrapersonal (IA) e interpersonal (IE), manejo del estrés (E), adaptación (A) y humor (H). En este estudio han participado 141 maestros de Educación Primaria (54,6% mujeres y 45,4% hombres), con una edad media de 38,4 años y una experiencia docente de 13,1 años de promedio. Aleatoriamente, 70 fueron asignados al grupo experimental y 71 al grupo control. El primer grupo fue el que se sometió al programa de formación durante 14 semanas. Para evaluar las dimensiones se utilizó el inventario del Cociente Emocional (EQ-i), de 51 ítems, cuyos valores del alfa de Cronbach son: 0,75 (IA), 0,77 (IE), 0,83 (E), 0,84 (A) y 0,88 (H). Las medidas del pre-test se recopilaron dos semanas antes de iniciar el programa, y las medidas del post-test dos semanas después de concluirlo. Para el análisis de los datos se empleó la versión 22 del SPSS, donde realizamos la prueba t de Student, MANOVA y ANOVA. Los resultados indicaron que todas las dimensiones mejoraron en el grupo de intervención, destacando aquella que corresponde al humor del profesorado.
The aim of this work is to assess the effectiveness of a teacher’s training program in Emotional Intelligence for Primary Education teachers. The intervention aims to improve five teacher dimensions: intrapersonal (AI) and interpersonal intelligence (EI), stress management (S), adaptation (A) and mood (M). A total of 141 primary school teachers participated in the study (54.6 % female and 45.4 % male), with an average age of 38.4 years and an average teaching experience of 13.1 years. Randomly, 70 were assigned to the experimental group and 71 to the control group. The first group underwent the training program for 14 weeks. The 51-item Emotional Quotient Inventory (EQ-i) was used to assess the dimensions. Cronbach’s alpha values are: 0.75 (AI), 0.77 (EI), 0.83 (S), 0.84 (A) and 0.88 (M). Pre-test measures were collected two weeks before the start of the program, and post-test measures were collected two weeks after the end of the program. SPSS version 22 was used for data analysis, where we performed Student’s t-test, MANOVA and ANOVA. The results indicated that all dimensions improved in the intervention group, highlighting the one corresponding to teacher mood
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