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El apoyo de las amistades en la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual: visiones de autogestores y de profesionales de apoyo

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 53, Nº 2, 2022, págs. 83-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Friends’ Support in the Independent Life of People with Intellectual Disabilities: Views of Self-Advocates and Support Professionals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las relaciones interpersonales influyen de forma significativa en la inclusión social durante los procesos de tránsito a la vida adulta de las personas con discapacidad intelectual. Disponer de una red social de apoyo se considera la cima de la inclusión social. Con el objetivo de explorar el papel de las relaciones de amistad en los procesos de vida independiente de las personas con discapacidad intelectual, así como el papel de los profesionales de apoyo, se han llevado a cabo grupos de discusión tanto con personas con discapacidad intelectual como con profesionales. Los resultados de este estudio muestran la visión que unos y otros tienen de la amistad, así como elpapel que consideran que desarrollan las amistades en los procesos de vida independientede las personas con discapacidad intelectual y el rol que desempeñan los profesionales de apoyo con relación a la promoción del establecimiento y mantenimiento de relaciones de amistad de las personas con discapacidad intelectual. Se considera necesario el diseño y desarrollo de acciones específicas que permitan a las personas con discapacidad identificar y/o ampliar su red natural de apoyo.

    • English

      Interpersonal relationships significantly influence social inclusion during the transition processes to adult life of people with intellectual disabilities. Having a supportive social network is considered the pinnacle of social inclusion. In order to explore the role of friendships in the independent life processes of people with intellectual disabilities, as well as the role of support professionals, focus groups have been conducted with both people with intellectual disabilities and professionals. The results of this study show the perspective that they have of friendship, as well as the role that they consider that friendships develop in the independent life processes of people with intellectual disabilities, and the role that support professionals play with regard to the promotion of the establishment and maintenance of friendships of people with intellectual disabilities. The design and development of specific actions that allow people with disabilities to identify and/or expand their natural support network is considered necessary.


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