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Transición a educación superior y evaluación: un estudio longitudinal anual

    1. [1] Universidad Francisco de Vitoria

      Universidad Francisco de Vitoria

      Pozuelo de Alarcón, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Deusto University, Spain
  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 25, Nº 2, 2022, págs. 15-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transition to higher education and assessment: a one year longitudinal study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación universitaria exige a los estudiantes ser más autónomos y cambiar a un nuevo entorno de aprendizaje. Esta es una de las razones por la que muchos estudiantes viven una experiencia desafiante en esta etapa y hay altas tasas de abandono en el primer año de estudios. Distintas investigaciones han señalado variables académicas, sociodemográficas, psicológicas y socioculturales que pueden explicar la adaptación a este entorno. En estas, se ha indicado la importancia de hacer más estudios longitudinales. En este estudio longitudinal, 148 participantes rellenaron un diario de aprendizaje/encuesta semanal y bisemanalmente durante su primer año de universidad, reportando su satisfacción, los retos percibidos, y la evolución de sus emociones, motivación y estrategias de aprendizaje. Se extraen tres conclusiones principales de los datos. Primero, los niveles de satisfacción y los retos reportados fluctuaron a lo largo del curso, mostrando distintas fases por las que pasan los estudiantes. Segundo, las actividades de evaluación (e.g., exámenes) fueron el principal factor que producía una reducción de valores positivos y un incremento de valores negativos en la valencia emocional. Tercero, los participantes reportaron estrategias de adquisición y procesamiento de la información (e.g., elaborar resúmenes), en contraste con un bajo reporte de estrategias de autorregulación, con una posible influencia de las prácticas de evaluación. El artículo finaliza recomendando algunas acciones para mejorar la transición a la educación superior, por ejemplo, con actividades de evaluación más formativas y el diseño de programas de intervención para ayudar al alumnado a organizar su actividad en el nuevo entorno.

    • English

      Higher education students need to be more autonomous when they change to this new learning environment. This is one of the reasons why many students find the transition to higher education a challenging experience, also shown by the high dropout rate in the first year of higher education. Researchers in this area have pointed out different academic, sociodemographic, psychological, and sociocultural variables that may explain students’ adaptation to higher education. In this line of investigation, there have been calls for more longitudinal research to understand how students adapt to their arrival at the university. In this longitudinal study, 148 participants filled out a learning diary/survey on a weekly and bi-weekly basis during their first universityyear, reporting their satisfaction, challenges, emotions, motivation, and learning strategies. Three main conclusions can be extracted from the data. First,satisfaction levels and challenges fluctuated throughout the year, showing that students experience their transition through different phases and that there are variations within the year. Second, assessment activities (e.g., exams) are the major emotional and motivational triggers decreasing positive emotions and increasing negative emotions. And third, participants reported the use of strategies mostly for processing or memorizing the content in contrast to an extremely low number of more advanced self-regulatory strategies. We recommend some actions to improve students’ transition to higher education, such as reconsidering assessment practices and designing intervention programs to help students in this new environment


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