Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retención docente a través de la teoría de demandas y recursos laborales

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 25, Nº 2, 2022, págs. 151-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher retention through the job demands-resources theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De acuerdo con la teoría de Demandas y Recursos Laborales, existen diversos factores psicosociales en el trabajo (demandas y recursos laborales) que afectan a los niveles de engagement y a las actitudes laborales del profesorado. Asimismo, la inteligencia emocional se considera un recurso personal clave con efectos positivos sobre la salud ocupacional del profesorado. No obstante, hasta la fecha no se han llevado a cabo estudios integradores que examinen simultáneamente las relaciones de estos factores contextuales y personales y sus relaciones con el engagement y con las actitudes laborales docentes. Así, el objetivo principal de este trabajo ha sido examinar las relaciones entre antecedentes (demandas y recursos laborales) y consecuentes del engagement (actitudes laborales) docente, así como analizar el potencial efecto moderador de la inteligencia emocional. El diseño de la investigación es transversal y se ha llevado a cabo un análisis de modelado de ecuaciones estructurales, contando con una muestra de 734 profesionales docentes (63.8% mujeres; Medad = 44.38; DT = 9.11) de diferentes niveles de especialidad. Se han empleado escalas ampliamente validadas para medir las variables objeto de estudio: agresiones hacia el profesorado, apoyo social organizacional, inteligencia emocional, engagement, satisfacción laboral e intención de abandono. Los resultados han mostrado asociaciones directas e interactivas entre la inteligencia emocional y antecedentes y consecuentes del engagement. Estos hallazgos apuntan al desarrollo de modelos teóricos integradores que consideren el papel de los recursos emocionales del profesorado junto con otros factores personales y contextuales. Finalmente, esta investigación puede contribuir al diseño de programas de desarrollo de las competencias emocionales orientados a la mejora del bienestar y el desempeño docente.

    • English

      According to the Job Demands-Resources theory, there are diverse psychosocial factors at work (job demands and job resources) that impact on levels of teachers’ work engagement and their job attitudes. Moreover, emotional intelligence is considered as a relevant personal resource with positive effects on teachers’ occupational health. However, to date no integrative studies have been conducted to test simultaneous relationships among these contextual and personal factors and their associations with work engagement and job attitudes among teachers. Therefore, the main goal of this work was to analyze the relationships among antecedents (job demands and job resources) and consequents (job attitudes) of teachers’ work engagement, as well as to test the potential moderating effect of emotional intelligence. The research design is cross-sectional and a structural equation modelling analysis was conducted with a sample of 734 teaching professionals (63.8% women; Mage = 44.38; SD = 9.11) from different teaching levels. Well-validated scales were used to measure the main study variables: aggression against teachers, organizational social support, emotional intelligence, engagement, job satisfaction, and intention to leave. The results have shown direct and interactive associations among emotional intelligence and antecedents and consequences of engagement. These findings point to the development of integrative theoretical models considering the role of teachers’ emotional resources along with other personal and contextual factors. Finally, this research may contribute to the design of programs for developing emotional competencies targeting the improvement of teacher well-being and performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno