Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enhanced Milieu Teaching Procedure: Herramienta de Atención Temprana para niños conproblemas de comunicación

  • Autores: Marina Calleja Reina, María Luisa Luque Liñán, José Miguel Rodríguez Santos
  • Localización: Logopedia: Evolución transformación y futuro / coord. por Víctor M. Acosta Rodríguez, Francisco Cabello, 2014, ISBN 978-84-697-0765-4, pág. 176
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El Enhanced Milieu Teaching Procedure (EMTP) es una técnica de intervención de corte naturalista cuya finalidad es instaurar competencias comunicativas en personas carentes de ellas en entornos no-clínicos. Hancock & Kaiser (2009) sostienen que las condiciones óptimas de aplicación del EMTP es cuando los niños sean capaces de realizar imitación verbal, tengan un repertorio comunicativo de al menos 10 palabras y, con una longitud media de enunciado de entre 1 y 3,5.

      Por otra parte, por Atención Temprana (AT) se considera a la intervención cuya finalidad es responder lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos (Cfr. Junta de Andalucía, http://www.juntadeandalucia.es) Los autores del presente trabajo hemos utilizado el EMTP como herramienta AT en el área del lenguaje, puesto que lo hemos utilizado en niños de corta edad carentes de competencia comunicativa alguna. Los resultados han puesto de manifiesto que en niños menores de 3 años, el EMTP es una herramienta útil de AT en el área del lenguaje, incluso cuando no se cumplen las condiciones óptimas de aplicación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno