La presente investigación tiene como objetivo principal estudiar críticamente la propuesta pedagógica de las escuelas alternativas en el marco de la crisis actual que vive el modelo educativo en España; se trata de comparar de forma crítica la naturaleza y los métodos de las llamadas escuelas alternativas en contraste con la pedagogía convencional. El trabajo utiliza una metodología cualitativa consistente en la técnica de la entrevista semiestructurada (tres entrevistas a tres miembros del centro educativo Escuela Infantil Aire Libre) y en la observación directa del centro educativo. La investigación concluye que en la educación infantil existe una tendencia cada vez mayor, si bien aún muy minoritaria, a implementar nuevos modelos y metodologías de pedagogía alternativa frente a la educación tradicional.
The main objective of this research is to critically study the pedagogical proposal of alternative schools in the context of the current crisis of the educational model in Spain; the aim is to critically compare the nature and methods of the so-called alternative schools in contrast to conventional pedagogy. The study uses a qualitative methodology consisting of a semi-structured interview technique (three interviews with three members of the educational center Escuela Infantil Aire Libre) and direct observation of the educational center.
The research concludes that in early childhood education there is a growing tendency, although still a minority, to implement new models and methodologies of alternative pedagogy as opposed to traditional education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados