La educación es uno de los motores de transformación social más poderoso que existen y ejerce como instrumento de cohesión social, igualando las diferencias de género, etnia, situación económica, etc. La investigación educativa es, pues, una actividad estratégica: las mejoras en educación repercuten en el conjunto de la sociedad. Es en este contexto donde se sitúa el presente volumen, titulado Transformando la educación a través del conocimiento. Esta obra recoge un total de 127 capítulos con experiencias de investigación teórica y aplicación práctica sobre experiencias concretas de innovación docente. Las contribuciones, centradas en áreas educativas diversas (educación lingüística, artística, en ciencias sociales y ambientales, etc.) y de diferentes niveles educativos (tanto de los preuniversitarios, como de educación superior), tienen en común que ofrecen una mirada renovada sobre los retos que debe enfrentar la educación actual: la inclusión educativa, la integración de las TIC en la educación, la transición entre diferentes niveles educativos, la igualdad de género o la educación emocional son, entre muchos otros, algunos de los temas abordados. El presente volumen, pues, quiere contribuir a la difusión de las algunas de las aportaciones más recientes que contribuyen al progreso del conocimiento sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en la sociedad actual.
págs. 3-15
Post-pandemic sustainability through higher education
Beatriz Abad Villaverde, Claudia Virginia Acra Despradel, Bárbara González Amado, Víctor J. Villanueva Blasco, Walter Alberto Lendor Cabrera
págs. 16-23
Martha Elba Alarcón Armendáriz, Hortensia Hickman Rodríguez, María Luisa Cepeda Islas, María Leticia Bautista-Díaz
págs. 24-35
págs. 36-45
págs. 46-57
Potencial Pedagógico e interconectividad en Escenarios Transmediapara la salud: Estudio de caso de comunidades virtuales españolasde runners
págs. 58-72
“Mi escuela, mi espacio”: Estudio sobre la participación infantil en losespacios escolares con estrategias audiovisuales
págs. 73-83
Implementación de la evaluación formativa en la Educación Superior: Valoración del proyecto de innovación
págs. 84-94
Ser maestra de infantil: Una narrativa desde la sensibilidad trans
págs. 95-108
págs. 109-120
págs. 121-133
págs. 134-143
págs. 144-152
Collaborative STEAM in Educational Centers: Artistic installations in public spaces
Xabier Basogain Olabe, Juan Carlos Olabe Basogain, Miguel Angel Olabe Basogain, Arantzazu López de la Serna
págs. 153-163
págs. 164-174
págs. 175-181
págs. 182-190
págs. 191-200
Algunas características clave de los videojuegos comerciales para la educación patrimonial
Daniel Camuñas García, Begoña Serrano Arnáez, María de la Encarnación Cambil Hernández, Juan-Carlos de la Cruz-Campos
págs. 201-209
págs. 210-222
págs. 223-232
págs. 233-244
Experiencia didáctica de enseñanza de la historia mediante la robótica: Un caso práctico
págs. 245-254
Trabajando desde la subjetividad del alumnado: la foto-elicitación y la narrativa audiovisual como instrumento de aprendizaje
Almudena Cotán Fernández, Marina Picazo Gutiérrez, Aurora María Ruiz Bejarano
págs. 255-263
Reconsiderar la profesionalidad docente: Entre la centralidad del alumno y la importancia de la formación
págs. 264-274
¡Salta, suma y resta!: Propuesta didáctica para la enseñanza de operaciones aritméticas básicas en el alumnado de Educación Infantil
págs. 275-282
La construcción colectiva del conocimiento comunitario: cambios en el contexto educativo
págs. 283-293
págs. 294-304
Los alumnos con bajo desempeño funcional: realidad invisible en una escuela que olvidó su cometido
Yonatan Díaz Santa María, José María Álvarez Martínez-Iglesias, Jesús Molina Saorín
págs. 305-318
págs. 319-327
De la represión a la reivindicación: el caso paradigmático de Margarida Borràs, un ejemplo para los nuevos horizontes educativos inclusivos enmateria de género
págs. 328-333
págs. 334-344
págs. 345-353
págs. 354-365
Ma come la pensano gli insegnanti?: L’emancipazione dalla pedagogia della distinzione: atteggiamenti e opinioni sull’inclusione degli studenti con ASD in Grecia
págs. 366-377
El rol del educador o educadora durante el juego de bloques: estudio de caso de una escuela infantil 0-3 años
págs. 378-388
Juan José Galiana Merino, Vicent Alavés Baeza, Juan Luis Soler Llorens, Igor Gómez Domenéch, Sergio Rosa Cintas
págs. 389-400
El enfoque CTSA en la formación de profesorado: Una experiencia educativa a partir del análisis del teléfono móvil
Esther García González, Tomás Fernández Momblant, Beatriz Gómez Chacón
págs. 401-410
págs. 411-420
págs. 421-433
Professional development in preservice teaching: Perceptions of Physicsand Chemistry preservice teachers about their inquiry teacher identity
Cristina García Ruiz, Teresa Lupión Cobos, Ángel Blanco-López
págs. 433-441
págs. 442-450
págs. 451-459
Prevención del consumo de sustancias adictivas: estudiantes del Grado en Farmacia implementan estrategias de innovación educativa y aprendizaje colaborativo en Secundaria
María Amparo Blázquez Ferrer, Rosa Maria Giner Pons, Inés Moragrega Vergara, Nuria Cabedo Escrig
págs. 460-472
págs. 473-483
Centros de apoyo a la inclusión en la educación superior: descripción de los servicios ofrecidos en universidades españolas
Marcos Gómez Puerta, Esther Chiner Sanz, María Cristina Cardona Moltó, Rosa Isabel Rodríguez Rodríguez
págs. 484-491
La igualdad en la Universidad de Oviedo: aportaciones para unas prácticas institucionales y educativas transformadoras
págs. 492-502
Uso de metodologías activas para la enseñanza y el aprendizaje en la enseñanza secundaria: Un estudio bibliométrico
Andrea María González López, María Ángeles Pascual Sevillano
págs. 503-515
El consumo de sustancias psicoactivas y su relación con las habilidades sociales en estudiantes adolescentes: un estudio de revisión sistemática
págs. 516-525
Evolución de la formación no institucional de los maestros en España
David Aparisi Sierra, Lucía Granados Alós, José Ángel Poves Jiménez
págs. 526-535
págs. 536-543
Una activitat oral en català per a la dinamització dels tàndems lingüístics en el Grau d’Educació: la pràctica setmanal #Trendingtopic
págs. 544-552
págs. 553-562
Contexturas en el aprender de jóvenes universitarios: Ensamblajes de vida, identidad y relatos
Aingeru Gutiérrez-Cabello Barragán, José Miguel Correa Gorospe, Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz
págs. 563-574
págs. 575-583
págs. 584-596
Consideración de Instagram como recurso educativo por parte del futuro profesorado en formación
José Hernández Ortega, Laura Rayón Rumayor, Elena Bañares Marivela, Ana María de las Heras Cuenca
págs. 597-613
Hearing Pre-Service Teachers’ Voices and Accents: World Englishes in EFL Teacher Training
págs. 614-623
págs. 624-633
Education on the human right of citizenship from Antiquity until the Middle Ages in Europe: The legal notion of citizenry
págs. 634-642
págs. 643-652
págs. 653-665
Triplemente marginada: la adaptación al aula del caso de una mujeracusada de superstición en el siglo XVIII
págs. 666-675
Educational techniques addressing children sexualization: a gendersensitive perspective of female stereotypes to empower girls in equality
págs. 676-686
Diseñar un currículum para el siglo XXI: El Proyecto Curricular Globaliza
págs. 687-698
págs. 699-707
YouTubers: Un nuevo fenómeno en la infancia y adolescencia
págs. 708-717
págs. 718-727
págs. 728-737
págs. 738-745
La expresión corporal como herramienta para visibilizar injusticiasy desigualdades: Percepciones del profesorado en formación
págs. 746-757
págs. 758-766
págs. 767-773
págs. 774-784
págs. 785-795
Cuestiones de género en la prensa española desde el siglo XIX: textos y problemática
págs. 796-804
págs. 805-823
Escuelas alternativas en España: Educación infantil en Aire Libre
págs. 824-833
Condiciones para la práctica e innovación en contexto de pandemia: el caso de educadores físicos en formación
págs. 834-841
Apostar por la coherencia entre evaluación y estilos de enseñanza: Una necesidad en el sistema educativo chileno
págs. 842-853
págs. 854-863
págs. 864-871
págs. 872-880
págs. 881-886
págs. 887-895
La recuperación del programa Prensa-Escuela en la era transmedia: una oportunidad para la LOMLOE
págs. 896-908
págs. 909-919
Devolviendo la naturaleza a los centros educativos
María del Mar Molero Cruces, Adriana Nielsen Rodríguez, Angel Ramón Romance García
págs. 920-927
El autocontrol en la educación infantil
Adriana Nielsen Rodríguez, María del Mar Molero Cruces, Angel Ramón Romance García
págs. 928-937
Las teorías de la comunicación desde la alfabetización informacional y emocional: una experiencia universitaria de aprendizaje activo y pensamiento crítico
Eloísa Nos Aldás, Tamer Al Najjar Trujillo, Alessandra Farné
págs. 938-950
Contexto de aprendizaje virtual en situación covid-19: percepciones de docentes en formación inicial de asignaturas de Proyectos Pedagógicos Investigativos
págs. 951-964
Confinamiento por COVID-19, Educación Virtual y Brecha Digital
Sara Ortega Romero, Ignasi Navarro Soria, Rocío Juárez Ruiz de Mier, Joshua Collado Valero, Rocío Lavigne Cerván
págs. 965-974
págs. 975-985
págs. 986-997
Elena Pérez Barrioluengo, Alfredo García Díaz, Javier Vidal García, Camino Ferreira Villa, Alba González Moreira
págs. 998-1008
págs. 1009-1019
págs. 1020-1035
El Ídolo oculado de Bullas: Un ejemplo del uso del patrimonio arqueológico local como recurso educativo
págs. 1036-1045
Prevenire l’abbandono universitario
Gabriella Giulia Pulcini, Valeria Polzonetti, Loredana Cappellacci, Lorenzo Cesaretti
págs. 1046-1060
Uso problemático de las TIC en niños y adolescentes: análisis diferencial por sexo y edad
Marta Real Fernández, Beatriz Delgado Domenech, Borja Costa López, Ignasi Navarro Soria
págs. 1061-1071
Violencia de género: una reflexión entre el pasado y el presente
págs. 1072-1077
Adolescentes entre plataformas y redes sociales: una panorámica atendiendo a diferencias entre géneros
Ana Rodríguez Groba, Esther Vila Couñago, Esther Martínez Piñeiro, Fernando Fraga Varela
págs. 1078-1090
El aprendizaje inclusivo de la lectoescritura en Educación Infantil a través del pensamiento crítico y visible: Modelo VESS
María Helena Romero Esquinas, Cristian Ariza Carrasco, Juan Manuel Muñoz González
págs. 1091-1102
Actividades complementarias: valoración, posibilidades y límites en la enseñanza
págs. 1103-1113
La coeducación desde la Educación Física: Propuesta didáctica
págs. 1114-1122
págs. 1123-1131
La transferencia de conocimiento como aliada de la innovación: una ventana para la divulgación
págs. 1132-1140
Una propuesta de modelo de Identidad docente: Entre la búsqueda de la integridad profesional y el retorno de la profesión
Andrés Sánchez Suricalday, Ana Belén García Varela, Benjamín Castro Martín
págs. 1141-1151
Co-creating rubrics: students’ perspective on their process and theproduct designed in technology-enhanced learning environments
págs. 1152-1165
págs. 1166-1173
El desarrollo en el aula de las subcompetencias documental y terminológica aplicadas a la traducción
págs. 1174-1181
Enfoques y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ecuatorianos
Verónica Patricia Simbaña Gallardo, Santiago Fernando Vinueza Vinueza
págs. 1182-1192
págs. 1193-1203
La investigación sobre el Aprendizaje-Servicio desde la perspectiva del profesorado universitario: Una revisión sistemática de la producción
María Gloria Solís Galán, Belén Suárez Lantarón, Domingo Mayor Paredes
págs. 1204-1212
Educación, artivismo y perspectiva de género en la formación del profesorado: Semiótica cultural sensible y subversión de roles
págs. 1213-1225
Efecto motivacional de una intervención gamificada en educación física según curso y género
Víctor Javier Sotos Martínez, Alberto Férriz Valero, Salvador Baena Morales, Juan Tortosa Martínez
págs. 1226-1235
págs. 1236-1243
Cómo Dios es verdad en el libro de "La contemplación en Dios (1272-1273)" de Ramon Llull (1232-1316)
págs. 1244-1251
Fomento de vocaciones científicas desde el juego y las preguntas: Construcción de un directorio de 80 interrogantes desde la ciencia, la educomunicación y los videojuegos
Santiago Tejedor Calvo, María José Recoder Sellarés, Cristina Pulido
págs. 1252-1262
El pòdcast a l’aula: l’alumnat com a creador de continguts sonors. Implementació del pòdcast com a model de docència inversa en l’Educació Superior
Raúl Terol-Bolinches, Josep Àngel Mas Castells, Nadia Alonso-López, Ariadna Fernández-Planells
págs. 1263-1275
págs. 1276-1287
Las posibilidades de las narrativas transmedia aplicadas a la enseñanza universitaria en España
José Luis Torres Martín, Andrea Castro Martínez, Pablo Díaz-Morilla
págs. 1288-1298
La investigación de los diferenciales de género en el liderazgo académico: Potencialidades del hacer narrativo
Gladys Merma Molina, Diego Gavilán Martín, María Encarnación Urrea Solano
págs. 1299-1309
Relación escuela y servicios sociales: La educación como bienestar compartido
págs. 1310-1320
La representació escènica musical i els ODS: Una experiència basada en la cantata infantil «L’Arbodissea i els vents del món»
págs. 1321-1330
págs. 1331-1339
págs. 1340-1553
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados