Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico en estudiantes de psicología

Manuel Cañas Lucendo, Yosbanys Roque Herrera, Blanca Narcisa Fuertes López

  • español

    Funciones Ejecutivas (FE) (Memoria de Trabajo, Control Inhibitorio y Flexibilidad Cognitiva) están asociadas con el Rendimiento Académico (RA). Constituye un estudio no experimental, correlacional que relaciona la FE y RA en 185 estudiantes de psicología, seleccionados muestreo no probabilístico. Se aplicaron las pruebas de atención continua, memoria visuoespacial, variante del test de clasificación de tarjetas de Wisconsin, Juego de colores- efecto Stroop. Los resultados mostraron un efecto positivo entre memoria de trabajo y control inhibitorio y negativo de la flexibilidad cognitiva sobre el RA. Se puede concluir que la FE tiene un bajo nivel de predicción sobre el RA.

  • English

    Executive Functions (EF) (Working Memory, Inhibitory Control, and Cognitive Flexibility) have been associated with Academic Performance (AP). A non-experimental, correlational study was conducted to analyze the predictive relationship between EF and AP in 185 psychology students, selected through a non-probabilistic sampling. The following evaluation applications were utilized: Continuous Attention Test, Visuospatial memory test, Wisconsin Card Sorting Test Variant, Stroop Effect - Colors Game. The results showed a direct positive effect of working memory and inhibitory control and a negative effect of cognitive flexibility on AP. It might be concluded that EF have a low level of prediction on AP.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus