Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones docentes sobre observación entre iguales: resistencias, agencia, procedimiento y objetivos de mejora

    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: ESE: Estudios sobre educación., ISSN 1578-7001, Nº. 44 (Estudios sobre Educación; Vol), 2023, págs. 35-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers’ perceptions of peer observation: resistance, agency, procedure, and improvement goals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación recoge las percepciones de docentes en una práctica de observación entre iguales como mecanismo para el desarrollo profesional. A partir de una observación colaborativa y mutua, 131 docentes acuerdan focos de observación y se observan mutuamente en una sesión de clase, ofreciéndose feedback para concretar objetivos personales de mejora. Los resultados pretest-postest indican disminución de las resistencias e incremento de algunas dimensiones de la agencia docente. Los análisis descriptivos muestran percepciones positivas de los participantes, particularmente en las fases colaborativas. Aunque no todos concretan objetivos de mejora, se ha trazado cómo van apareciendo y refinándose durante el proceso.

    • English

      This study gathers teachers’ perceptions in a peer observation practice as a mechanism for professional development. Based on a collaborative and mutual observation, 131 teachers agree on observation foci and observe each other in a class session, offering feedback to set personal goals for improvement. The results from a pretest-postest indicate a decrease in resistance and an increase in some dimensions of the teaching agency. Descriptive analyses show positive participant perceptions, particularly in the collaborative stages. Although not all of them set goals for improvement, it has been possible to trace how they emerge and are refined during the process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno