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Mis estudiantes acaban el TFG (todos) en el tiempo previsto (casi todos)

    1. [1] Universitat Politècnica de Catalunya

      Universitat Politècnica de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Actas del simposio-taller sobre estrategias y herramientas para el aprendizaje y la evaluación: JENUI 2015 : Andorra La Vella, 7 de julio de 2015 / coord. por Xavier Canaleta, August Climent i Ferrer, Lluís Vicent Safont, 2015, ISBN 978-99920-70-09-3
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los Trabajos de Fin de Grado (TFG) deben ser evaluados a partir de competencias, como el resto de lasasignaturas de la titulación. La Guía de Evaluación delos trabajos de Fin de Grado y Master en las Ingenierías recomienda que esta evaluación se realice en 3hitos (Inicial, de Seguimiento y Final) mediante 5acciones de evaluación. Cada hito/acción puede serevaluado/a por un agente evaluador distinto a partir deindicadores objetivos mediante rúbricas.Este planteamiento es considerablemente distinto al dela evaluación de los Proyectos de Final de Carrera,que eran evaluados al final normalmente por un tribunal que ponía una única nota que contemplaba todoslos aspectos del proyecto. La complejidad de la evaluación de los TFG puede provocar que muchas escuelas traten de simplificarla para reducir el tiempodedicado a su gestión, lo que sin duda repercutiránegativamente en la calidad de la evaluación.Para evitar este fenómeno, en nuestra escuela hemosdiseñado una aplicación que facilita la gestión de laevaluación de los TFG, de forma que, pese a usar lostres hitos y las cinco acciones de evaluación querecomienda la Guía, con un total de 26 indicadoresobjetivos (con sus respectivas rúbricas) y agentesevaluadores diferentes para cada hito, la evaluaciónresulta sencilla y rápida, y al profesorado le ha resultado fácil adaptarse a la nueva metodología. En estetrabajo se presentan las ideas que han guiado el diseñode la aplicación.

    • English

      Final degree projects must be evaluated throughcompetences, as the rest of the degree subjects. Theevaluation guide of the final degree projects recommends this evaluation to be realized in 3 steps (Initialmilestone, Monitoring milestone and Final milestone)by 5 assessment actions. Each milestone/action can beevaluated by a different party. The evaluation is donewith objective indicators by means of rubrics.Final degree projects in degrees previous to EHEAwere usually evaluated at the end by a tribunal whogave a single mark which comprised all aspects of theproject. The complexity to evaluate final degreeprojects can lead schools to try to simplify it to reducethe amount of time dedicated, which will surely affectin a negative way the quality of the evaluation.To avoid this situation, we have designed an application which makes easier the evaluation of final degreeprojects, so that even if the 3 milestones and 5 assessment actions that the guide recommends are used,with a total of 26 objective indicators (each one withits own rubric) and different parties to evaluate eachmilestone, the evaluation ends up being simple andfast, so that the teachers have had no problems adapting to it. In this paper the ideas that have guided thedesign of the application are presented.


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