Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Guía y evaluación de la sostenibilidad en los Trabajos de Fin de Grado

    1. [1] Universitat Politècnica de Catalunya

      Universitat Politècnica de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Actas del simposio-taller sobre estrategias y herramientas para el aprendizaje y la evaluación: JENUI 2015 : Andorra La Vella, 7 de julio de 2015 / coord. por Xavier Canaleta, August Climent i Ferrer, Lluís Vicent Safont, 2015, ISBN 978-99920-70-09-3
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El futuro será sostenible o no será. Por eso, esfundamental que todos los Trabajos de Fin de Grado(TFG) incorporen un estudio de sostenibilidad queanalice su impacto ambiental, social y económico.Este análisis es importante en todas las disciplinas dela ciencia, pero más si cabe en las relacionadas conlas TIC, ya que pueden mejorar significativamente lasostenibilidad en otros campos de la ciencia.En este trabajo se propone una metodología paraguiar al estudiante en la realización del análisis desostenibilidad de su TFG. Consideramos que laexistencia de una guía al respecto es fundamentaldebido a la poca formación en sostenibilidad de losestudiantes. La guía no sólo proporciona ayuda a losestudiantes a la hora de realizar su proyecto, sinotambién a los profesores a la hora de evaluarlo.La propuesta está basada en una matriz ponderadacuyas celdas contienen preguntas que el estudiantedebe plantearse mientras realiza su proyecto. Lamatriz está inspirada en la matriz del bien común deFelber y en el método socrático, y es una evoluciónde anteriores trabajos presentados en JENUI.

    • English

      Future will be sustainable or it won't be at all. That'swhy it is essential that all final degree projectsinclude a sustainability study which analyses itsenvironmental, social and economic impact. Thisanalysis is important in every scientific discipline, buteven more in those related to IT, for they cansignificantly make a positive impact on sustainabilityin other scientific fields.This paper proposes a methodology to guide thestudent during the sustainability analysis of its finaldegree project. We consider that the existence of suchguide is fundamental because the little amount oftime that is, in general, used to teach sustainability tostudents. The guide not only helps the students whendoing the project, but also the teachers whenassessing it.The proposal is based on a weighted matrix whichcells contain questions that the student has to thinkabout while doing the project. The matrix is inspiredin the common good matrix of Felber and on theSocratic methodology, and it's a step forward overprevious JENUI papers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno